La rotonda de la Morenica, con noria y arbolado, debe estar finalizada antes de Fiestas
Tras la aprobación por unanimidad en el Pleno de la moción del Partido Popular pidiendo que se ajardine y arregle definitivamente la rotonda de la Morenica, el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha afirmado que el equipo de gobierno lleva un año trabajando en ello, pero ha habido que ir adaptando la idea a lo que nosotros queríamos.
Según Molina, aspiraban a que la rotonda fuera funcional y atractiva, pero económicamente sustentable, es decir, que no nos costara un pastón. Finalmente, decía el edil, estas ideas se plasman en el proyecto, que aunque aún puede sufrir alguna modificación de la noria para adaptarla a las características del sistema que vamos a instalar, pero a falta de esos ajustes podemos decir que tendrá un coste de unos 49.000 euros aproximadamente, la cuarta parte de lo que costó el IVA de la reforma del Paseo Chapí.
El proyecto incluirá una noria antigua de la huerta -que en su día, y a falta de su restauración, iba a ser instalada en el IES Navarro Santafé, aunque finalmente ha sido cedida al ayuntamiento-, que subiría el agua para dejarla caer posteriormente en forma de cascada sobre una pequeña laguna, y que se vería frontalmente por quienes bajen por la Avenida Juan XXIII, mientras que para quienes entren desde Madrid se vería un bosquete de arbolado variado 15 o 20 árboles y parte de la noria. El resto de la rotonda tendrá unos aterrazamientos con plantas aromáticas.
Respecto a la segunda petición popular, que se llevara a cabo esta obra antes de Semana Santa, el Pleno acordó finalmente modificar los plazos, retrasándolos hasta Fiestas, pues se considera físicamente imposible tenerla lista en el plazo marcado por el PP. Al respecto, Molina criticaba el ejercicio de cinismo o hipocresía de los populares, que piden en Pleno que se acometan obras que dependen del presupuesto mientras votan en contra de aprobar esos mismos presupuestos.
Desconocimiento de la gestión municipal
Según el portavoz popular, José Joaquín Valiente, con esta moción se puso una vez más de manifiesto el desconocimiento de la gestión municipal de este equipo de gobierno tras casi tres años al frente del ayuntamiento, puesto que el concejal de Medio Ambiente decía que se iba a terminar pero sin saber ni cómo, ni cuándo ni a qué partida debía imputarse, teniendo que hacer consultas en el mismo Pleno al concejal de Hacienda, que le aclaró qué es lo que podían hacer, aunque no sé si Molina se enteraría de la explicación.