La sección de Digestivo del Hospital de Elda incorpora una nueva técnica endoscópica
La litotricia electrohidráulica de litiasis biliar no se realizaba en el Hospital de Elda, por lo que los pacientes que requerían esta técnica tenían que desplazarse a Alicante
La sección de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Elda, ha incorporado en los días pasados una nueva técnica endoscópica. El pasado día 17 de noviembre se trató el primer caso de coledoscopia endoscópica con litotricia electrohidráulica de litiasis biliar.
Es una técnica endoscópica que evita la cirugía en pacientes con litiasis biliares de gran tamaño. Se trata de un endoscopio desechable de unos 3 mm de calibre que se pasa a través del canal de trabajo del duodenoscopio y se introduce en las vías biliares, lo que permite visualizar la litiasis y, mediante una sonda especial que se pasa a través del canal de trabajo del coledoscopio se pueden fragmentar las litiasis mediante ondas de choque transmitidas en medio líquido.
El coledoscopio también permite la visualización y biopsia de lesiones de las vías biliares cuyo diagnóstico no sería posible con otras técnicas.
Hasta la fecha, los pacientes del Departamento de Salud de Elda que requerían esta técnica eran derivados a Alicante, por lo que con la realización de este primer caso que supone la ampliación de la cartera de servicios en el Hospital General Universitario de Elda, se abre la puerta para que en un futuro próximo ninguno de nuestros pacientes requiera ser derivado para estas técnicas.
Nueva Unidad de Endoscopias Digestivas y Neumología
La adecuación de Endoscopias Digestivas y Neumología va a permitir realizar la asistencia sanitaria mejorando considerablemente la zona de despertares con las infraestructuras necesarias, consiguiendo en toda la unidad que se realicen los trabajos cumpliendo con los requisitos de Seguridad y Salud, con especial atención a la zona de lavado de endoscopios. En breve se realizará el traslado a las nuevas instalaciones, unos espacios que estuvieron ocupados de manera provisional por la UCI hasta la finalización de la obra de este servicio.
Asimismo, se dispone de dos salas de endoscopias con amplitud suficiente con garantía de calidad asistencial y dos salas plomadas, una para endoscopias (para la realización de CPRE, colocación de prótesis enterales y realización de drenajes con apoyo de ecoendoscopias y fluoroscopia) y otra para la realización de Neumología Intervencionista (broncoscopias) y Exploraciones Pleurales.
Con esta última actuación, se va a conseguir optimizar los espacios disponibles con una nueva configuración de los mismos que permitirá la existencia de las dos Unidades Endoscopias Digestivas y Neumología, con una adecuación de las instalaciones y con una mejora considerable en la eficacia del uso de los recursos técnicos y humanos.