Ciudad

La Secretaria General de Infraestructuras apuesta claramente por el soterramiento de las vías en Villena

Inmaculada Rodríguez, Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, acudía ayer a un almuerzo-coloquio convocado por la Federación de Empresarios del Alto Vinalopó (FEDAV), en el que les ha dado a conocer las oportunidades estratégicas que suponen para Villena las infraestructuras que el Gobierno está desarrollando en la provincia, desde la ampliación del Aeropuerto del Altet a la estación del AVE pasando por el futuro Corredor Mediterráneo de mercancías.
Como explicaba después el candidato socialista a la alcaldía, Carlos Beltrán –que le ha acompañado en la reunión– los empresarios de la comarca tenían interés en saber más sobre los planes de infraestructuras del Ministerio, así como en plantear sus inquietudes a la Secretaria General. Al acto también han asistido la diputada nacional Vicenta Tortosa, la alcaldesa Celia Lledó, el nº 1 de la lista electoral de Los Verdes, Javier Esquembre, así como varios integrantes más de las candidaturas del PSOE, el PP y Los Verdes.

Inmaculada Rodríguez ha señalado que Villena es un punto estratégico, como capital de comarca, para beneficiarse de las oportunidades que estas infraestructuras van a suponer para crear riqueza y empleo. En este sentido apuntaba que esta localidad está “a un paso” del nuevo Aeropuerto del Altet –que tiene capacidad para hasta 20 millones de viajeros– y también muy cerca de Alicante, con los trenes Alvia que se han puesto en marcha.

Pero sobre todo destacaba que cuando el AVE llegue en 2012 “Villena estará a 2 horas de una población potencial de 6 millones (que es Madrid) y a 20 minutos de Alicante”. Y según Rodríguez lo importante es que los empresarios empiecen a trabajar ya en establecer las estrategias económicas necesarias para aprovechar esta demanda “y que estos viajeros compren y gasten su dinero en Villena, generando puestos de trabajo”. Al respecto prevén que por la estación de Alta Velocidad pueden pasar hasta 400.000 viajeros.

Asimismo explicaba que Villena forma parte de la red básica de mercancías del Estado y también del Corredor Mediterráneo “que en 2020 tendrá un flujo continúo de mercancías y pasajeros, conectado con los principales puertos y nodos logísticos”. Con él pretenden dar más competitividad a las empresas, para que puedan colocar más fácilmente sus productos en Europa. Añadía que es necesario el Nodo Logístico proyectado por la Generalitat Valenciana “que también tendrá que hacer su correspondiente estación de mercancías”, y deseaba que se pueda construir cuanto antes, y que coincida con el Corredor Mediterráneo “para que aumente la capacidad de venta y exportación”.

Vías convencionales
Por último aseguraba que la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo no supondrán la desaparición de las actuales vías del tren. “Puesto que Villena tiene conexiones de mercancías con cercanías, habrá una separación de mercancías y viajeros”, decía.

En relación con esto apuntaba que el Ministerio sigue apostando por integrar las vías del ferrocarril mediante el soterramiento “pues nos parece la mejor opción, por coste y por funcionalidad”. Recordaba que se están estudiando las distintas alternativas y que en el caso de soterrar se está barajando realizarlo en un trayecto más reducido “que permita abaratar el gasto”. No obstante, cuando el estudio informativo esté terminado se volverá a reunir la Comisión de Seguimiento para acordar la solución definitiva.

Nota: En archivo adjunto les ofrecemos el Programa de Ciudad (2011-2019) que el PSOE de Villena presentó a la Secretaria de Estado de Infraestructuras y al presidente de la FEDAV, Andrés Martínez, durante este acto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba