La Sede Universitaria de Villena acogerá este año 5 Cursos de Verano Rafael Altamira
Hoy se han presentado los Cursos de Verano Rafael Altamira 2013 que se celebrarán durante el mes de julio en la Sede Universitaria de Villena. Unos cursos de los que este año la Universidad de Alicante (UA) realizará una importante campaña de promoción a nivel nacional para atraer a nuestra ciudad también a alumnos tanto estudiantes, como titulados y ciudadanos en general de fuera de la provincia que quieran mejorar su formación.
En esta edición la UA plantea una oferta formativa marcada por la pluralidad, aunque se ha visto reducida en 1 curso para hacerla más realista, después de que en 2012 se tuvieran que cancelar dos por falta de matrículas, como señalaba Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística. Y como novedad destacaba que por primera vez en la Sede de Villena se podrá obtener información y realizar la matrícula del resto de cursos de verano que ofrece la universidad y desde el campus o las otras sedes se podrán inscribir en los cursos de Villena.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, agradecía que un año más se prolongue la colaboración entre Universidad de Alicante, Ayuntamiento, la Cooperativa de Estudiantes Cobse y patrocinadores privados para seguir consolidando estos cursos. Y aseguraba que en los contenidos de estos se mostrará de nuevo el interés mutuo de ambas instituciones por ofrecer una reflexión conjunta, con temas que afectan a las prioridades de la sociedad villenense y que, por ejemplo, enriquecerán al tejido socio-sanitario.
Tanto el alcalde como la concejala de Educación, Virtudes Hernández, animaban a la ciudadanía de Villena y comarca a participar en estos cursos que suponen también un enriquecimiento personal, por la convivencia que fomentan con personas de otras disciplinas y lugares. Asimismo recordaban que la colaboración en estos cursos tendrá continuidad con los talleres del Certamen de Activación Socio-cultural del Casco Histórico (CASC) que se desarrollará entre el 29 de julio y el 8 de agosto.
En cuanto a los cursos ofertados, la directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Carmen Marimón, resaltaba el que los días 23 y 24 de julio versará sobre el contexto histórico del Tesoro de Villena porque situará a la ciudad en el mapa de la arqueología y la historia antigua de España. Pero también ponía el acento en los dos cursos de Dirección de Banda (uno en modalidad de oyente y otro activo) que impartirá el compositor José Rafael Pascual Vilaplana del 9 al 12 de julio.
En relación muy directa con Villena, estará el curso de homenaje al lingüista Máximo Torreblanca, que del 8 al 12 de julio analizará los fenómenos lingüísticos que afectan al contacto de lenguas en la frontera catalana-castellana de la provincia de Alicante, pero también el curso sobre Paisaje en el que profesores del IES Navarro Santafé explicarán su proyecto educativo sobre cómo hacer que los jóvenes asuman el patrimonio natural como algo propio. Además del 9 al 15 de julio se realizará el curso Intervención integral en trastorno mental grave, orientado tanto a profesionales como a estudiantes de ramas socio-sanitarias.
Para completar esta oferta formativa, se están cerrando distintas actividades culturales, especialmente musicales. Como reseñaba Antonio Martínez coordinador de la Sede Universitaria el 5 de julio tendrá lugar el tradicional concierto inaugural, a cargo de la OFUA en el Teatro Chapí, con la presencia del rector de la UA y el 12 de julio la Banda Municipal de Villena ofrecerá el concierto de clausura del Curso de Banda en la plaza de Santiago. Además el 6 de julio Mamen García presentará su disco El cofrecito, mientras que el Patio Festero acogerá el día 18 la actuación de la Big Band Copacabana de Sax y el día 24 la de Pakito Baeza y su grupo de Jazz.