La Sede Universitaria de Villena supera la media de asistencia en los Cursos de Verano Rafael Altamira
En 2014 se han realizado seis cursos de verano en Villena, a los que han asistido más de 200 alumnos y alumnas, muy por encima de la media del resto de sedes de la Universidad de Alicante. La temática ha sido diversa y ha abarcado el cómic, las redes sociales y el turismo experiencial, junto a otras ofertas consolidadas como el curso de dirección de banda, en sus dos modalidades, o la segunda edición del CASC. Aunque en esta convocatoria se han cancelado dos cursos por falta de alumnado, los resultados se valoran como un éxito notable a pesar de las incertidumbres.
Según Antonio Martínez Puche, director de la Sede Universitaria, este año nos hemos quitado la espina del pasado verano, que supuso una oferta formativa limitada en cursos y alumnos, y hemos afrontado varios retos. Al reciente cambio de ubicación a las nuevas instalaciones de La Tercia se añaden los recortes originados por la recesión socioeconómica. Por otra parte, se detecta un perfil más profesionalizado y exigente de los estudiantes, que buscan no solo créditos académicos, sino una formación de calidad e interés, explica Martínez Puche.
Los Cursos de Verano fueron inaugurados el 3 de julio con el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante en el Teatro Chapí. Dos propuestas programadas para la primera semana, el curso de títeres y el Coffeework Summer Camp, tuvieron que anularse al no alcanzar el número mínimo de personas matriculadas. Una dinámica compartida en otras sedes universitarias y en el propio Campus de San Vicente, que está ocasionada por diferentes factores como la finalización del curso académico en julio, aclara Martínez Puche.
A partir de la segunda quincena se desarrollaron otras propuestas formativas de gran relevancia por sus ponentes de talla nacional e internacional y por la presencia de alumnos llegados de toda España y Europa.
Mención especial merece la X edición del curso de Dirección de Banda, coordinado por José Rafael Pascual Vilaplana y Pedro A. López, que contó con la participación docente de Eugene Corporon, de la University of North Texas College of Music, Carlo Pirola, del Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán, y Jan Cober, del Conservatorio de Maastricht. El concierto de clausura del curso incluyó por primera vez el Concurso Internacional de Dirección de Banda "Ciudad de Villena", que ganó Isabel Maria Rubio Molina de Águilas (Murcia).
También fue la oportunidad para homenajear a Jesús Pradells y Josefina Bueno, vicerrectores de Extensión Universitaria durante la década en que se ha impartido el curso decano de la Sede Universitaria. Una actividad que ha culminado una etapa y que volverá a retomarse en 2016, avanza el director de la Sede.
El curso El cómic: lenguaje, historia y crítica ha sido protagonista en el programa de Radio Nacional de España, Radio 3, Todos somos sospechosos. En el curso Turismo experiencial, tipologías territoriales y desarrollo local se explicó la experiencia de la primera empresa de turismo solidario fundada en España, Focus on Women. Además, se contó con dos expertos de gran prestigio en el ámbito universitario como los catedráticos Fernando Vera y Gemma Cánoves, de las Universidades de Alicante y Autónoma de Barcelona, respectivamente. Por su parte, el profesor italiano Sergio Campanella, experto temático de la Comisión Europea, fue el encargado de la conferencia inaugural de la segunda edición del CASC.
La programación cultural de la Sede Universitaria ha tenido una gran acogida por parte del público, combinando exposiciones, presentación de libro sobre la felicidad y la economía, conferencia acerca del origen de los libros, un espectáculo de títeres, cine forum, un taller dirigido a emprendedores y conciertos de estilos musicales muy diferentes: clásico, étnico, jazzístico, grandes orquestas y cámara. El patio de La Tercia se ha convertido en un lugar idóneo para este tipo de actividades veraniegas junto a otras instalaciones municipales, señala Martínez Puche.
En agosto la Sede Universitaria permanecerá cerrada por vacaciones. El 2 de septiembre tendrá lugar una charla informativa a las 19.00 horas, bajo el título de "La acreditación de idiomas como oportunidad para el mundo laboral. ¿Cómo y qué debo hacer?" a cargo de Covadonga Ordóñez, del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante. Los idiomas serán protagonistas a partir de septiembre. Estamos preparando ya las acciones formativas para el próximo curso académico que coincide con la conmemoración del décimo aniversario de la Sede Universitaria, destaca su director.