La Sede Universitaria permanecerá cerrada del 12 al 30 de agosto y volverá hacerse cargo de la apertura de la Sala de Estudio en septiembre
Este es un titular que se da todos los años, y que no generaría ningún tipo de interés a no ser por el añadido de la apertura de la sala de estudio, que por primera vez ha permanecido abierta todo el mes de julio. Sin afán de entrar en polémica, y ante el requerimiento realizado a esta extensión de la Universidad de Alicante, a través del comunicado de Juventudes Socialistas, sobre la necesidad de abrir la sala de estudio la segunda quincena de agosto, la Sede Universitaria considera importante hacer algunas matizaciones que no se han tenido en cuenta.
Desde el 4 de noviembre de 2008, que se inauguró la Sala de Estudio y la nueva localización de la Sede Universitaria, junto a otras dependencias municipales (Juventud), por parte del Partido Popular, la responsabilidad de gestión de este servicio ha recaído siempre en el ayuntamiento de Villena. Eso no ha sido óbice para que desde que la Concejalía de Juventud marchara a las nuevas instalaciones del Espacio Joven (c/. Bodegas, 8), el personal de administración y servicios (PAS) de la Sede Universitaria, haya asumido la apertura de la Sala de Estudio, todas las mañanas en su horario laboral (9.15 a 14.30 horas) durante dos años.
La Sede Universitaria no tiene mayores competencias en este servicio, aunque esperamos que en la renovación del convenio, a finales de año, y en la nueva localización, tengamos mayor grado de implicación. En efecto, así se lo hemos manifestado a la actual concejala de educación, Virtudes Hernández ante el nuevo proyecto de localización de la Sede Universitaria y la Sala de Estudio, para arbitrar nuevas formas de gestión compartida entre ayuntamiento y sede Universitaria, más allá de abrir y cerrar o de disponer puestos de estudio. De hecho, esto se volvió a manifestar cuando el proyecto le fue presentado al Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y al Vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, entre otras autoridades académicas, por parte de algunos concejales del Ayuntamiento de Villena (incluida la primera autoridad local, Francisco Javier Esquembre), en la visita realizada al edificio de La Tercia, el pasado 5 de julio, coincidiendo con la apertura oficial de los cursos de verano Rafael Altamira.
Es importante remarcar que durante el presente curso académico, y cuando se ha detectado la necesidad de ampliar la prestación, la Concejalía de Educación, de la cuál depende la Sala de Estudio, y en colaboración con la Sede Universitaria, ha puesto los medios humanos necesarios, para que el horario de apertura de este servicio municipal, quedara a disposición de los usuarios, también por las tardes y los sábados por la mañana, llegando a contratar a una empresa local. Ello se ha producido en Navidades, en enero y hasta el 28 de febrero. Y desde el 20 de mayo hasta el 6 de julio. En anteriores legislaturas, estas labores de apoyo las llegó a realizar COBSE en convenio con el ayuntamiento. Todo ello coincidiendo con periodos ordinarios y extraordinarios de exámenes. Incluso este verano ha sido la primera vez que ha abierto la Sala de Estudio durante todo el mes de julio, coincidiendo con los Cursos de Verano y otras actividades realizadas en la sede, como las reuniones de trabajo del grupo promotor del Consejo Económico y Social (CES) o la preparación de los seminarios del CASC. Horario que se amplió durante dos semanas, a las tardes y sábados por la mañana, gracias a la colaboración e iniciativa de Juventudes Socialistas. Sin duda, la apertura durante el mes de agosto quedaba condicionada al número de usuarios que durante el mes de julio se contabilizara. Siendo objetivos, y constatado estadísticamente por personal de la Sede Universitaria y de la concejalía de Educación, este número ha sido muy inferior a lo esperado durante la segunda quincena de julio, llegando a contabilizarse en la sala, no más de cuatro personas en el mejor de los días. Loable la iniciativa de este apéndice juvenil del Partido Socialista de Villena, pero no tan efectiva como cabría esperar a pesar de que en su triunfal comunicado se explicitaba que gracias a ellos los estudiantes de Villena han podido gozar de un horario más flexible, pudiendo planificar mejor su tiempo de estudio. Si que es importante que la Sala de Estudio tenga un horario más flexible, que se pongan los medios técnicos y humanos, pero también tenemos que pensar en la optimización de los recursos, y en el aprovechamiento real de un servicio municipal, más allá de apariciones en los medios locales, interesadas y partidistas, que poco contribuyen al interés general.
Quizás después de fiestas, sea un buen momento para planificar con criterio y disponibilidad de medios (humanos y técnicos), las necesidades de nuestros estudiantes (universitarios y opositores, entre otros) en relación a la disponibilidad horaria de la Sala de Estudio, con las instancias pertinentes (asociaciones juveniles de todos los partidos políticos, Consejo Local de la Juventud, COBSE, ayuntamiento, universidad, etc.). También teniendo en cuenta que, en el último año, se han evidenciado cambios en el perfil de usuarios (ya no son sólo universitarios), y que en la Universidad, y desde hace ya cuatro años, la incorporación y generalización de los grados en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, ha hecho que cada vez menos estudiantes tengan exámenes en septiembre (sólo las antiguas licenciaturas y diplomaturas en el caso de Alicante), ya que este periodo extraordinario, ha pasado al mes de julio. De ahí que el curso académico en la mayoría de universidades, comience la primera o segunda semana de septiembre (en la de Alicante el día 9). Otro aspecto a considerar a la hora de solicitar la apertura en agosto de la Sala de Estudio.
Por último, decir que el mes de agosto, ha sido por antonomasia, el periodo vacacional para los empleados de la Universidad de Alicante, incluidas sus sedes universitarias. Este es un hecho que tampoco se ha tenido en cuenta a la hora del requerimiento de Juventudes Socialistas. Por todo ello, instamos a que si esta formación política, tiene tanto interés en que la Sala de Estudio permanezca abierta la segunda quincena de agosto, que se propongan ellos como garantes de este servicio municipal, en coordinación con la concejalía de Educación. Aunque no sin antes valorar, la necesidad real, la optimización de recursos, y la oportunidad, más allá del oportunismo, de la acción, ante las evidencias objetivas aquí manifestadas.