Fiestas

La SGAE podría anular el convenio firmado con la UNDEF sobre el canon a pagar por la música festera

La semana pasada, una vez acabada la asamblea general de compromisarios de la Junta Central de Fiestas de Villena, escribíamos sobre el “efecto dominó” que podría causar la decisión –adoptada en la reunión– de abandonar el máximo órgano festero nacional, UNDEF. Casi el 80% de los compromisarios tomaron la decisión, que una vez ratificada en la asamblea de mayo, tomará carácter oficial en noviembre.
La publicación en diversos medios de comunicación de la salida de Villena de la UNDEF, ha llegado a la sede central de la SGAE en Madrid y, según hemos podido saber, la Sociedad General de Autores y Editores ha llamado a consulta al delegado de zona de la SGAE, para comunicarle que si finalmente la Junta Central de Villena abandona la UNDEF, habría que revisar el convenio que dichas asociaciones –SGAE y UNDEF– firmaron el pasado mes de septiembre, sobre el pago del canon de música festera.

Y es que el número de festeros disminuiría considerablemente y al parecer en las negociaciones sobre el canon a pagar tiene mucha importancia el número de festeros asociados a la UNDEF. Este convenio fue rubricado en la Casa del Festero de Villena por el representante de la SGAE, Antonio Martínez Bodí, y el presidente de la UNDEF, Francisco López.

La segunda ficha, del imaginario dominó, comienza a tambalearse, pues si este convenio se revisase, el canon a pagar en un futuro sería superior al que hoy en día tiene negociada la Unión Nacional de Entidades Festeras con la Sociedad General de Autores. Posiblemente este punto no tenga marcha atrás ya que si el problema lo causa Villena, en este momento, es posible que la UNDEF no haya cobrado al total de los pueblos representados y el 6% a devolver del total recaudado el año pasado por la SGAE pueda perderse, si esto fuese así las próximas fichas de dominó comenzarían a tambalearse.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba