Música

La Sociedad Musical homenajea a Chapí con música de zarzuela y unas magníficas adaptaciones

La Sociedad Musical Ruperto Chapí ha tributado su homenaje anual al ilustre maestro villenense en el concierto realizado este pasado domingo 26 de mayo en el Teatro que lleva su nombre.
Una excelente adaptación para banda de diversas piezas realizadas por el director de la sociedad, Damián Molina Beneyto, que dirigió el concierto, y una sublime interpretación a violín de las tres últimas piezas por parte de María José Hernández Micó, acompañada de la magnífica interpretación de los profesores de la Sociedad es lo que se resalta del concierto. Además la Sociedad cumple ahora el 20 aniversario de su fundación, concretamente fue en mayo de 1993.

La primera parte fue íntegra para la zarzuela:

- Doña Francisquita, de Amadeo Vives. Estrenada en el Teatro Apolo en 1923, es la zarzuela más representada en España y está considerada como uno de los grandes títulos del llamado “género chico”; se escuchó su famoso fandango.

- La Venta de Don Quijote, de Ruperto Chapí. Se escuchó una selección de la zarzuela, estrenada en 1902. Es una comedia lírica, en un acto.

- La pícara molinera, de Pablo Luna. Es una zarzuela que consta de tres actos, y fue estrenada el 28 de octubre de 1928 en el Teatro Circo de Zaragoza. Después se reestrenó en el Teatro Apolo de Madrid. Se interpretó el famoso intermedio.

- La verbena de la paloma, de Tomás Bretón. Compuesta en 1893, es una de las más reconocidas y apreciadas por el pueblo madrileño. Y resultó todo un éxito y un gran acontecimiento el día de su estreno y, sin duda, es la obra más famosa de este compositor. Se escuchó la primera parte de la gran fantasía para banda.

En la segunda se interpretaron obras de diferentes estilos y géneros:

- María Esparza, de Benjamín Esparza. Es un original pasodoble. Se aprecia un estilo andaluz y procesional, acompañado al fondo con motivos melódicos típicos valencianos.

- Spartacus, de Jan Van Der Roost. Es un "poema sinfónico" compuesto en 1989 por el prestigioso compositor belga. Desde el punto de vista músico técnico, es complicada y exigente a nivel de interpretación.

-Schindler’s list, de John williams. Se tocó el tema principal de la película.

Fuera de programa regalaron la versión para violín y banda de la popularísima melodía “No llores por mí Argentina”. La profesora villenense de la Escuela de Educandos de la Sociedad, Mª José Hernández Micó, acompañó con violín las dos últimas piezas de la 2ª parte. Igualmente estas dos obras fueron una instrumentación y adaptación para banda y violín realizada por nuestro Director Damián Molina Beneyto y estrenadas en este concierto.

En el transcurso del concierto se le hizo entrega de la insignia de oro de la sociedad al anterior presidente, Ramón Espinosa, que dijo unas palabras de agradecimiento. El actual presidente, Vicente Soler Robles, pronunció unas palabras de salutación. Se contó con la presencia de Isabel Micó, concejal de Cultura, y de Virtudes Hernández, concejal de Educación, y nos volvió a visitar Paqui Cabanes, concejal de cultura de Bocairent (pueblo natal del director de la Sociedad). El mantenedor del concierto fue Francisco Martínez Leal.

Francisco Hernández Marín.
Cronista Sociedad. Musical R. Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba