La Sociedad Musical recoge a sus educandos solidarizándose con las víctimas del atentado de París
Este domingo 15 de noviembre se celebró el acto más emotivo de los actos con motivo de Santa Cecilia: la recogida de los educandos que van a ser nuevos miembros de la banda. Pero este año no ha sido como siempre, se ha tenido en cuenta las víctimas del reciente atentado terrorista en París.
Los educandos que han pasado a ser nuevos músicos son Pedro Cantó García, saxo; Mariola Calvo García, trompa; Carlos Mira Tomás, percusión; Paloma Lorenzo Zapater, flauta; y Abdón Martínez Martínez, clarinete. Expectación, mucha emoción e ilusión y algo de nervios fue lo que vivieron estos cinco nuevos componentes de la Banda de la Sociedad Musical Ruperto Chapí. Mucho ambiente de familiares, amigos y vecinos que arroparon a Pedro, Mariola, Carlos, Paloma y Abdón en sus domicilios.
El acto se inició a las nueve y cuarto de la mañana desde la sede de la Sociedad, antes se realizó un desayuno con churros y chocolate Una vez que se recogieron a los 5 nuevos músicos, en la Parroquia de Santiago se celebró a las 12:00 horas una Eucaristía. En ella tocó varias piezas, por primera vez, la Orquesta de Cuerda de la Sociedad. Antes de ir al aperitivo que las familias de los nuevos músicos ofrecieron en la comparsa de Contrabandistas, se fue al monumento a Chapí donde se interpretó el famoso pasodoble del Puñado de Rosas.
La Sociedad no es ajena a los problemas que tienen la ciudad y la sociedad en general, tiene conciencia que la cultura es una herramienta de mejora y de solidaridad, es por ello que la Sociedad tiene un proyecto social. El viernes en París hubo un brutal atentado terrorista donde murieron varias decenas de personas inocentes. La Sociedad ha querido en este día tan importante solidarizarse con las víctimas y sus familiares. La bandera de la sociedad lucía un lazo negro, antes de iniciarse el recorrido desde su sede se realizó un minuto de silencio en su memoria, y la Eucaristía se celebró diez minutos más tarde de las 12, ya que los músicos y familiares se integraron en la concentración en memoria de las víctimas, convocada por el Ayuntamiento.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí