La Sociedad Musical Ruperto Chapí con las fiestas de Villena
Llega septiembre y Villena vive los días más importantes e intensos de su calendario. La Sociedad Musical Ruperto Chapí contribuye a ello y participa plenamente en las fiestas patronales de Moros y Cristianos.
En los preámbulos de las fiestas septembrinas la Sociedad participó, como hace desde hace unos años, en el recibimiento de la Patrona acompañando a los cargos, interpretando Las calles de mi Villena, Como las propias rosas y Ragón Felaez. También participó en las entraditas de las comparsas de Estudiantes y Piratas. También el sábado 2 de septiembre actuó en la entrada en Bañeres, en la fiesta de la reliquia.
Ha sido ya en plenas fiestas cuando ha sido intensa su participación. Se destaca su actuación en actos oficiales: el día 5 de septiembre en la Fiesta del Pasodoble, cerrando el desfile con la interpretación de La Voz de Buñol de Manuel Carrascosa, y abriendo el Desfile de la Esperanza, acompañando a los embajadores infantiles, interpretando los pasodobles Fiestas de levante, de Manuel Carrascosa, Primavera y Tayo.
También ha participado acompañando a las comparsas de Moros Nuevos, Piratas, Almogávares y Cristianos, en los desfiles de la Entrada, Cabalgata, Entrada de nuevos cargos y la Procesión. Hay que destacar el estreno de la Marcha Cristiana Cristianos 1843, que se interpretó con la mencionada comparsa el día de la Entrada.
La Sociedad Musical es una entidad cultural, sin ánimo de lucro, que no solo desarrolla una función musical, sino también social y educativa. No recibe subvenciones de ninguna institución y sus recursos para desarrollar estas funciones son la aportación de los propios músicos y lo recaudado en sus actuaciones. Muchas veces en sus actuaciones aporta más músicos de lo contratado, sobre todo cuando se trata de algún acontecimiento referente a su pueblo.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí va seguir comprometiéndose con su pueblo y colaborando con el Ayuntamiento para el mayor realce de nuestras tradiciones y manifestaciones culturales.
Francisco Hernández Marín
Cronista Sociedad Musical Ruperto Chapí