Música

La Sociedad Musical Ruperto Chapí, con Santa Cecilia

La Sociedad Musical Ruperto Chapí, desde hace varios años, tiene la costumbre de hacer un pasacalles por las calles de Villena con la imagen de Santa Cecilia. El acto se ha realizado este domingo 24 de noviembre. Se ha realizado el traslado de la imagen de Santa Cecilia a la Iglesia de Santa María, y allí se ha celebrado una Eucaristía.
Se inició el pasacalles con la imagen a partir de las 11:30 horas de la mañana desde la sede de la Sociedad hasta la Parroquia de Santa María, pasando por las principales calles de nuestra ciudad. En este desfile participan, de forma conjunta, la banda de la escuela y la banda de la Sociedad.

En la Eucaristía, un grupo de la Sociedad ha interpretado varias piezas a lo largo de la misma. El párroco de Santa María, Efrén, ha destacado la importancia de la música, y que sus valores como la armonía, la unidad… repercutan en la vida cotidiana y en la vida social. Por la tarde, a las 17:30 horas, se iniciaba en la sede de la Sociedad el campeonato de parchís.

Emotivo homenaje a Pedro Joaquín
La Sociedad Musical Ruperto Chapí cumple con uno de sus compromisos musicales más importantes del año: el concierto en honor a Santa Cecilia, que se realizó este sábado 23 de noviembre en el Teatro Chapí, con una emotiva primera parte en homenaje a Pedro Joaquín Francés Sanjuán.

Antes de iniciar propiamente el concierto, se recibió y se le hizo entrega de un pergamino y la insignia de la Sociedad a cada uno de los 14 nuevos músicos, ya que es el acto donde oficialmente se incorporan a la Sociedad. Estos hicieron entrega a la misma de un corbatín para la bandera y un cuadro con una fotografía de ellos.

La primera parte del concierto fue un merecido, sentido y emocionado homenaje al director fundador de esta Sociedad, el afamado compositor Pedro J. Francés. La esposa de Pedro J. agradeció a la Sociedad Musical y al pueblo de Villena el cariño hacia su marido y hacia la familia, y el presidente hizo entrega a ella y su hijo de un ramo de flores y un cuadro sobre su marido.

En primer lugar se interpretaron dos piezas que se le quedaron al autor en el cajón, y nos dejó sin haberlas escuchado en directo interpretadas por una banda de música: El carrer de les monges (pasodoble dedicado a una calle de Beneixama, donde antiguamente existía un convento de Monjas Carmelitas de la Caridad) y Manta y Pluma (es su última obra compuesta, y esta marcha mora la dedica de forma universal a todas las Comparsas, Filaes, Compañías y Escuadras de moros que utilizan en su indumentaria la manta y la pluma).

Seguidamente se escucharon dos de sus obras más emblemáticas y conocidas, y las dirigió Juan Bautista Francés, hijo del autor: la marcha cristiana Gloria (dedicada a dos amigos médicos del compositor: Paco Amorós y Pepe Cambra, que pertenecen a la Comparsa de Cristianos en Beneixama) y la marcha mora Als Ligeros (fue su primera marcha mora y está dedicada a la Filà dels Ligeros de Alcoi; con esta magnífica obra comenzó Pedro a ser conocido y reconocido en todo el territorio festero). Para concluir se interpretó el pasodoble que dedicó a esta Sociedad Musical cuando fue su director titular, Villenerías (pasodoble alegre, que contiene elementos con aires de zarzuela). Estas tres obras fueron premiadas en concursos de composición en Bocairent, Alcoi y Ontinyent, respectivamente.

La segunda parte se dedicó a Wagner y Verdi, ya que en este año se conmemora el bicentenario del nacimiento de estos dos grandes compositores. La primera obra que se escuchó es un concierto contemporáneo para trombón y banda, T-Bone Concerto, del famoso compositor holandés Johan de Meij. Constó de tres movimientos; y el papel de trombón solista posee una alta dificultad técnica de interpretación. El solista fue el profesor de música de la Sociedad, Juan Sanjuán Más, recientemente premiado en la modalidad de viento metal en el Concurso de Jóvenes Interpretes “José Valcárcel” en A Estrada (Pontevedra), y también ha ganado el premio que entrega el Ayuntamiento de Villena al músico local que alcanza la final del Concurso de Jóvenes Interpretes “Ruperto Chapí” 2013.

Y las dos siguientes obras fue el homenaje a los compositores mencionados anteriormente. La composición La forza del destino del italiano Giuseppe Verdi (esta ópera está basada en la obra teatral “Don Álvaro o la fuerza del sino” del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, ya que Verdi sentía inclinación por los temas españoles; se interpretó la obertura) y la famosísima La Cabalgata de las Valkirias, introducción al tercero acto de la ópera “La Valkiria” del alemán Richard Wagner (es la segunda de las óperas de la famosa tetralogía que compuso Richard Wagner: El Anillo del Nibelungo). Fuera de programa se interpretó una adaptación para clarinete y banda de la obra Guisgdanderie, del joven músico de la Sociedad Cristian Marco Alacid.

El concierto fue dirigido por nuestro director Damián Molina Beneyto. Al concierto asistió el alcalde, Francisco J. Esquembre, y la concejal de Cultura, Isabel Micó. Igualmente asistió el vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el villenense Pedro Manuel Rodríguez Navarro.

Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba