La Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena da el último adiós a su director fundador
Emotivo funeral del prestigioso compositor Pedro Joaquín Francés Sanjuán en su pueblo natal, Beneixama. La Sociedad Musical Ruperto Chapí ha participado hoy en el funeral de su primer director.
Mucho pesar y dolor era lo que se manifestaba hoy, jueves 25 de julio, en Beinexama a las 9.30 de la mañana en el funeral. Bastantes músicos de la Sociedad, a pesar de ser laborable, acompañaron al féretro de Pedro Joaquín. También asistió el director titular, Damián Molina, y estaba presente en todo el acto fúnebre la bandera de la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena llora la muerte de este músico y ha despedido a su director fundador, precisamente en este año que se cumple el XX aniversario de la fundación de la Sociedad, con lo mejor que saber hacer, expresar su pena a través de la música, junto a los músicos de su pueblo natal y otros músicos venidos de varias bandas de la Comunidad Valenciana.
Muchos han sido los compositores, directores y músicos en general que no han querido dejar de despedirse del maestro. Mucha gente, mucha emoción y ante todo mucha tristeza. Las dos bandas, la de Beneixama y la Sociedad más otros músicos de varios lugares, realizaron junto al féretro, familia, compositores y amigos un desfile hasta la Parroquia. Tras el funeral eclesiástico en la plaza de la Iglesia se tocó un pasodoble suyo, y al final las dos bandas lo acompañaron hasta las puertas del cementerio.
Se ha ido uno de los mejores compositores de toda la historia de la música festera de Moros y Cristianos. Composiciones muy bien armonizadas, con gancho, que surtían efecto en el festero, es lo que nos ha dejado este genio de la música, prácticamente autodidacta.
Siempre con nosotros
A la Sociedad Musical Ruperto, Pedro Joaquín, le ayudó mucho en la puesta en marcha de este proyecto, una realidad hoy incuestionable. La relación de Pedro Joaquín con la sociedad viene de lejos, antes de formarse como sociedad, mucho de los fundadores eran miembros del grupo musical Villena, y Pedro Joaquín iba de refuerzo con ellos tocando el timbal. Cuando la Sociedad se puso en marcha contaron con él para ser su primer director por su calidad y formación musical, pero también por los grandes valores que aportaba como persona. Indudablemente el compositor apostó fuertemente por la Sociedad, puso las bases para hacer realidad esta formación musical y como nos comentan algunos fundadores también aportó paciencia para encaminarla en la dirección correcta. Apostó junto con una veintena y pico de músicos por una idea musical que poco a poco dieron forma. Pedro Joaquín ha sido un elemento fundamental en la historia de esta entidad musical. Mantenía una buena relación con los miembros de la Sociedad, especialmente con los músicos fundadores, y prácticamente era vecino de la Sociedad, ya que su comercio está a unos metros de nuestra sede. Su conocido, y premiado, pasodoble Villenerías lo dedicó a nuestra banda;
La Sociedad Musical Ruperto Chapí debe mucho de lo que es actualmente al esfuerzo y buena orientación que le supo dar su primer director. Villena tienen que tener en cuenta la labor musical y cultural que ha hecho esta persona tan vinculada a ella profesional y musicalmente hablando.
Pedro Joaquín Francés Sanjuán, director fundador de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, hasta siempre.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí