La Sociedad Musical Ruperto Chapí desafía a la final de la Copa del Rey con un espectacular concierto homenaje a Chapí
Con un aforo bastante aceptable, a pesar de la coincidencia horaria con la final de fútbol de la copa del Rey y ser viernes por la noche, la Sociedad realizó el concierto con una brillante primera parte con música de Chapí, Carrascosa y Falla, y una extraordinaria segunda parte con aires gallegos.
Una vez más la sociedad ha tributado su homenaje al ilustre maestro villenense en la cita musical que el pasado viernes realizó en el Teatro que lleva su nombre. Y lo hizo con lo mejor que sabe hacer, que es interpretando buena música, con una alta calidad y con el listón alto en las obras seleccionadas. El evento fue dirigido magistralmente por su director titular Damián Molina Beneyto.
El programa tuvo dos partes muy diferenciadas. La primera parte se inició con el pasodoble de Manuel Carrascosa Algo muy diferente; con esta pieza, fiel reflejo de su título, muy original y novedosa, y de gran dificultad técnica e interpretativa, la Sociedad quiso sumarse a la celebración del nacimiento del autor, que tanta música ha dedicado a Villena; con él consiguió un primer premio en el Concurso Nacional de Pasodobles de Alicante Fogueres de Sant Joan en 1987. Las dos obras siguientes, muy conocidas, fueron compuestas hace cien años por Manuel de Falla, máximo representante de la música nacionalista española, durante la primera mitad del siglo XX. El autor, durante su estancia en París, compuso sus famosas Cuatro danzas españolas, y de ellas se escucharon: Danza nº 1, de la Vida Breve y Danza ritual del fuego, de El Amor Brujo, esta segunda es una de las más conocidas e interpretadas. Y se terminó esta parte, cómo no, con una obra de Chapí, para ello se interpretó una selección de su famosa zarzuela La bruja, es una de las mejores obras de Chapí y pieza clave en el renacer de la zarzuela de siglo XIX; fue estrenada el 10 de diciembre de 1887, este año se celebra el 125 aniversario de ese hecho de esta gran y peculiar obra, se aprecia en ella el dominio que, progresivamente, iba alcanzando Chapí y se destaca el papel de la orquesta, su música tiene una impronta más operística que zarzuelera. La selección para banda que se escuchó terminó con su famosa jota, la cual fue interpretada por el tenor villenense Luís Martínez Algarra.
La segunda parte fue dedicada a música gallega. Se inició con el conocido pasodoble, estrenado en 1929, Puenteareas del compositor Reveriano Soutullo, y que se basa en unas preciosas melodías gallegas. Las dos obras que completaban esta parte están compuestas por un compositor gallego muy joven, nacido en 1992, con un curriculum impresionante para la edad que tiene, ha recibido importantes premios y menciones, y es un prometedor músico: Antón Alcalde Rodríguez. Se escuchó primero Pórtico, suite descriptiva en tres movimientos para banda (Amanecer en Santiago de Compostela S. XIII; En el pórtico de la Gloria S. XIII; Batalla contra la Taifa de Sevilla), compuesta en 1929, con ella el autor nos traslada al Santiago del siglo XIII. Y se terminó con la impresionante sinfonía descriptiva Marea Negra (1992). En ella el autor describe, con momentos musicales impresionantes, lo acontecido en Galicia el funesto día 13 de noviembre del 2002, el desastre natural producido en sus rías por causa del petrolero "Prestige", portador de 77.000 toneladas de fuel de las cuales 64.000 fueron vertidas en las costas gallegas. La obra está dedicada a los millares de personas que ayudaron a limpiar las rías y sanear las costas de Galicia, las llamadas cariñosamente Marea Blanca. Los cuatro movimientos de la obra son: Despertar en las Rías Bajas; Prestige, el hundimiento; Marea Negra; Marea Blanca.
Para el desarrollo de las obras se contó además de la banda al completo con instrumentos de cuerda: dos Chelos y un contrabajo; y al frente del piano estuvo Luis Sirera, profesor de Lenguaje Musical de la Sociedad Musical. El presidente de la Sociedad Musical Ramón Espinosa dijo unas palabras de agradecimiento. Se contó en el acto con una invitada: Paqui Cabanes, concejal de cultura de Bocairent (pueblo natal del director de la Sociedad). En representación del Ayuntamiento de Villena estuvo Isabel Micó, concejal de Cultura. Además nos acompañaron: Antonio Domenech, presidente comarcal (Foia de Castalla-Alt Vinalopó) de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales; Francisco Navarro, secretario de la Banda Municipal de Villena; Manuel Carrascosa, hijo del maestro Carrascosa; y Pedro Marco, conocido artista, al cual Manuel Carrascosa dedicó su obra Algo muy diferente y que tan amablemente ha cedido la partitura original a la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
Francisco Hernández Marín.
Cronista Sociedad. Musical R. Chapí.