La Sociedad Musical Ruperto Chapí homenajea al maestro villenense Chapí con rotundo éxito
Un año más la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena ha rendido su homenaje al ilustre compositor villenense con lo mejor que sabe hacer: interpretar buena música. En este homenaje también participó la Banda de Quatretonda. Y es que el pasado sábado 21 de mayo, a las 19:00 horas, se realizó en el Teatro Chapí, con el aforo casi al completo, el concierto homenaje que año tras año hace desde su fundación la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
En dicho concierto participó también, dentro del programa de intercambio, la Sociedad Musical La Lira de Quatretonda con 62 músicos; una sociedad fundada en el año 1986 y que en la actualidad está dirigida por D. José Vicente Alberola Margarit. La mencionada Sociedad Musical invitada fue la que abrió el concierto.
La pieza que abrió boca fue un pasodoble, Juanito El Fester, del maestro Humberto Martínez, dedicado al gran amante de las fiestas populares que es el actual presidente de la Sociedad La Lira. Recoge escenas populares de la geografía española. El repertorio continuó con Les Destins du Velu (traducción del francés: Las andanzas del melenudo). Es una obra para tuba y banda, de Enrique Hernández Martínez, que fue interpretada por el profesor Vicent López como solista de tuba. La partitura presenta una temática bastante compartida entre el solista y el acompañamiento. Y por último nos deleitaron con la obertura fantasía Persis, de James L. Hosay. Obra exótica e imaginativa que narra la historia en nuestros días de la Ciudad de Persépolis.
Fue en la segunda parte del Concierto donde actuó la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, que está dirigida desde 1998 por D. Damián Molina Beneyto. Abrió su repertorio con la conocida fantasía morisca para música militar de Chapí La Corte de Granada. De ella interpretó la introducción y la marcha, pasaje célebre de la obra que en algunos ámbitos musicales es considerada como la primera marcha cristiana. El compositor villenense Gaspar A. Tortosa hizo una adaptación de esta obra para desfilar.
La segunda pieza fue el poema sinfónico Vasa, del joven compositor valenciano José Suñero Oriola. El título hace referencia al nombre de un famoso buque de guerra sueco, y la pieza describe la botadura, hundimiento y posterior rescate del buque real sueco del siglo XVII Vasa.
Cerró esta segunda parte la leyenda africana para banda Salomón, escrita por el conocido y prolífico compositor Ferrer Ferrán. Esta espectacular y dificultosa composición está inspirada en una leyenda africana: El romance que hubo entre Salomón y la Reina de Saba. Esta obra fue compuesta por encargo de la Sociedad Unión Musical Borrialenca de Borriol, para interpretarse como Obra de Libre Elección en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación Provincial en el año 2007.
En el transcurso del evento se puso un corbatín a la bandera de la Sociedad Musical La lira y se hizo entrega de un cuadro de recuerdo al presidente de la misma. La Sociedad Musical Ruperto Chapí homenajeó a la sociedad invitada en el bis, interpretando el pasodoble Sociedad Musical La Lira. También se agradeció la labor realizada por el anterior presidente de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, Jerónimo Martínez López, imponiéndole la insignia de oro de la sociedad.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí desde su fundación pertenece a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Asistieron al concierto su presidente provincial y el de la zona a la cual está vinculada la sociedad villenense, que es la Folla de Castalla-AltoVinalopó. También acudió a escuchar el magnífico concierto una nieta de Chapí.
Francisco Hernández Marín. Cronista Sociedad. Musical R. Chapí.