La Sociedad Musical Ruperto Chapí llena de música el claustro de la Virgen
En una tarde de domingo muy agradable, la Sociedad Musical Ruperto Chapí clausuraba ayer 30 de junio la trilogía musical con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Junta de la Virgen. El marco del claustro del Santuario de la Virgen era incomparable, el clima muy agradable y el aforo lleno. La Sociedad, con la mayoría de sus miembros, ofreció un concierto de música dirigido por su director titular, Damián Molina Beneyto.
Durante el recital se interpretaron un total de 7 piezas musicales:
* Junta de la Virgen. Pasodoble compuesto en 2004 por el músico Tomás Baenas Martínez, por la amistad que tenía con algún miembro de la junta de entonces.
* La pícara molinera. Se escuchó el famoso intermedio, octavo número musical que enlaza los dos últimos actos de la zarzuela, compuesta por Pablo Luna y Carné, que fue estrenada el 28 de octubre de 1928 en el Teatro Circo de Zaragoza. Dos meses después, el 29 de diciembre, se reestrenó en el Teatro Apolo de Madrid.
* Camino de los alamicos. Pasodoble compuesto en 1995 y estrenado el 17 de marzo de 1996 por Alberto Pardo Caturla. Está dedicado por el autor a la Junta de la Virgen, haciendo referencia el mismo título al recorrido que hacen los villenenses en el traslado de La Morenica. En ese camino, antiguamente, había muchos álamos, y por la peculiar forma de hablar villenera se le denominó "Camino de los alamicos".
* Folk dances. Es una original y enérgica obra, compuesta por Dmitri Shostakovich en 1952. La versión escuchada fue instrumentada para banda por Robert Reynolds.
* Les misérables. Es uno de los musicales más famosos, y seguramente con más premios, basado en la novela de Víctor Hugo, con letra de Alan Boublil y música de Claude Michelle Schonberg. Se escuchó una selección de cinco temas, adaptados para banda por el maestro holandés Marcel Peters.
* Romería de la Virgen. Es un pasodoble que fue compuesto a propuesta de la Junta de la Virgen por el joven y prometedor compositor Cristian Marco Alacid, músico miembro de esta Sociedad Musical, y representa el acto de traslado de la Virgen hacia Villena. Fue el pasodoble dirigido por su autor.
* Música para una coronación. Es una breve obra compuesta por el conocido maestro villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea en el año 1998, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Virtudes, nuestra querida patrona.
La Junta de la Virgen agradeció a la Sociedad Musical el acto entregando a la misma un cuadro costumbrista del claustro. Asistieron al acto varias concejalas del Ayuntamiento de Villena. No se podía terminar el concierto, estando en el claustro al lado de la Virgen, más que con el pasodoble La Morenica.
Francisco Hernández Marín
Cronista de la Sociedad Musical Ruperto Chapí