La Sociedad Musical Ruperto Chapí prepara más de 30 actividades para conmemorar por todo lo alto su 25º aniversario
En 2018 se cumplen 25 años de la formación de la Sociedad Musical Ruperto Chapí, que para celebrarlo llevará a cabo organizado más de treinta actividades de carácter musical, cultural, educativo y también benéfico. El calendario lo inaugurará el acto de presentación del aniversario y del logotipo diseñado con este motivo, que será desplegado sobre la fachada de su sede social en la calle Gelela el día 27 de enero, a las 6 de la tarde.
Como recordaba el actual presidente de la entidad, Juan Sánchez Picó, fue el 19 de mayo de 1993 cuando 23 músicos fundaron esta sociedad. En estos años ha habido muchas alegrías y también muchas dificultades en el camino, pero con el tiempo el proyecto ha ido dando sus frutos, creando una sede y las escuelas de música, con participación en muchos ámbitos; pero hoy en día estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con nuestros integrantes, profesorado y alumnado, añadía el presidente, resaltando que este será un año muy intenso en el que se va a trabajar muchísimo para mostrar lo mejor de la Sociedad Musical Ruperto Chapí con numerosos eventos y que queremos seguir estando aquí por muchos años más.
El propósito de los fundadores de la entidad fue fomentar la cultura mediante la promoción, enseñanza y difusión del arte musical y más concretamente en música de banda, una disciplina a la cual tantas generaciones han dedicado y que tiene sus raíces en lo más profundo de la cultura popular de la Comunidad Valenciana.
Este objetivo se ha cumplido sobradamente, pues en la actualidad cuenta con 350 socios y una banda oficial formada por 110 músicos. Además tiene una banda instructiva, una Banda de Primer Ciclo de la Escuela de la Banda, una Big Band, una orquesta de cuerda, un «Ensemble Sinfónico» (fusión de la Banda Instructiva y de la Orquesta de Cuerda), un ensemble de clarinetes, otro de saxofones, y otro de metal, un grupo de música de dulzaina.
El cronista de la entidad, Francisco Hernández Marín, destacaba de entre los más de 30 actos programados a lo largo de este año, el concierto que se realizará en el ADDA (Auditorio de la Diputación en Alicante) el día 27 de mayo, al igual que el desfile de bandas en el que el 10 de junio esperan reunir a unas 15 formaciones de las comarcas del Alto Vinalopó y la Foia de Castalla, pertenecientes como ellos a la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.
Marín también hacía hincapié en que el concierto de música festera de la sociedad, que tendrá lugar el 12 de agosto será a beneficio del Asilo de Ancianos, así como las visitas que varios músicos harán a los colegios de Villena y también el reconocimiento a los músicos fundadores, que serán recogidos por la banda en sus domicilios el 15 de abril, en un acto similar al que viven los educandos coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia.
Por su parte el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, ofrecía el apoyo del ayuntamiento a las distintas actividades que se realicen en estos 12 meses y expresaba su gratitud a la Sociedad Musical Ruperto Chapí por estos 25 años de trabajo para promover la música, al tiempo que resaltaba su labor como embajadores de la ciudad y de la marca Villena Fortaleza Mediterránea allá donde van.