La Subdelegación del Gobierno mantiene activas 78 denuncias en Villena y comarca por casos de violencia de género
Durante el día de ayer se reunió en Villena, por primera vez, la llamada Mesa Coordinadora Policial, asociada al Protocolo contra la Violencia de Género al que está adscrito el ayuntamiento de nuestra ciudad, y que en teoría debe reunirse cada seis meses. Durante la misma, se pusieron de manifiesto algunas cifras sobre la incidencia de esta lacra en Villena.
Entre otras, y según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, se mantienen activas 78 denuncias por violencia de género, 70 de las cuales poseen el grado de poco probable, mientras que las 8 restantes son de riesgo bajo o medio, explicaba Cate Hernández, concejal de Igualdad. En este sentido, aclaraba que dichas cifras no responden a los casos denunciados en 2015, sino que son todas aquellas denuncias cuyos expedientes no han sido archivados, algo que sucede en aquellos casos en los que se entiende que ya no existe riesgo alguno.
También existe un perfil medio de las víctimas, agregaba Hernández, señalando que responde a una mujer de nacionalidad española en la mayoría de los casos y de entre 30 y 45 años.
Más concienciación
Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa es la incapacidad o falta de recursos de la ciudadanía para reconocer hechos o acciones que constituyen violencia de género, aunque sean de menor intensidad, y que suceden en nuestro día a día, explicaba al edil Verde, añadiendo que por ello se ha entendido que existe una necesidad de incrementar las campañas de información, sensibilización y concienciación entre la ciudadanía, así como trabajar desde todos los ángulos para seguir avanzando en cuestiones de igualdad.
Para finalizar, la concejal agradecía las condolencias que el ayuntamiento ha recibido, tras el asesinato de Mónica Egea, por parte de los consistorios de Santander, Molina de Segura, Mislata y Alcarrás, valorando positivamente que la violencia de género deje de ser algo circunscrito al ámbito doméstico y que las instituciones reaccionen cada vez que hay un suceso de este tipo.
Nota: Aunque en un principio desde el ayuntamiento se anunció que las 78 denuncias correspondían a Villena, lo cierto es que se trata del total de denuncias activas en Villena y comarca.