PSOE

La subida del 8 al 21% en el IVA cultural, duro golpe (Comunicado PSOE Villena)

El mes de septiembre va a ser muy duro para las familias con el inicio del curso escolar, y para la cultura en general, tras las últimas medidas tomadas por el gobierno del Partido Popular. La desaparición del bono libro y la subida del IVA del 8 al 21% en el material escolar supone que familias que tienen ya graves problemas económicos, se tengan que enfrentar a una situación que para muchas será insostenible.
En la última reunión de la ejecutiva del PSOE local se pusieron sobre la mesa datos que demuestran que la subida del IVA cultural no tiene justificación ni precedentes en ningún país europeo.

Según un estudio realizado por las asociaciones de empresas culturales, España se convierte con este aumento en una excepción, para mal, en toda Europa. El país con mayor IVA cultural es Alemania y se sitúa en el 7%. Otros países, como Holanda y Portugal, han demostrado que este incremento es una medida negativa. En Holanda se eliminó a principios de 2011 el IVA reducido y, ante el desastre que supuso, en junio de este año se ha vuelto a la situación anterior. En Francia, el IVA en el teatro es del 2,55% hasta una determinada función, y cuando un espectáculo tiene ya éxito, se aumenta hasta el 7%. Todos estos datos contrastan con el 21% que se aplicará a la cultura a partir de septiembre en España.

La ejecutiva socialista barajó las dificultades que con esta situación fiscal van a tener servicios como el Teatro Chapí, las sesiones cinematográficas que se llevan a cabo en la Casa de Cultura, o el precio de entrada a la piscina. Se comentó que será un duro golpe, uno más, a Apadis, por el uso de la piscina climatizada. Se atisba en el horizonte una subida de precios para poder seguir prestando todos estos servicios culturales en nuestra ciudad.

El Secretario General del PSOE local, Fulgencio José Cerdán, comentó que “las medidas tomadas por el PP no tienen una justificación económica, ya que las asociaciones culturales, en un informe a nivel nacional, han constatado que se producirá a partir del 1 de septiembre una disminución importante en la asistencia a actividades culturales, por lo que la recaudación por IVA apenas si subirá”. Para Cerdán, “Mariano Rajoy está aprovechando la crisis para llevar a cabo un cambio ideológico de la sociedad española, puesto que a todas estas medidas de aumento de impuestos se añaden, entre otras cosas, la modificación de la asignatura Educación para la Ciudadanía”.

En el seno de la ejecutiva local del PSOE abundaron los comentarios en el sentido de que la cultura debería estar más protegida por el Estado, o que es hora de que empiecen a “adelgazar” a las grandes fortunas, porque la clase trabajadora ya está famélica con todas las medidas que esta tomando el Partido Popular.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba