Política

La subida del agua no es ‘para pagar unos estudios’, sino que se mantendrá de forma indefinida

La aprobación del pliego para sacar a concurso durante 8 meses el servicio de agua potable y alcantarillado de Villena sigue dando que hablar, y hoy el propio alcalde ha confirmado que, al contrario de lo afirmado por Antonio Pastor, la anunciada subida del 21% en el recibo no es algo coyuntural para sufragar unos estudios sobre las necesidades de la red, sino que será una subida definitiva debida al déficit del servicio.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, se refería a la aprobación de este pliego en Junta de Gobierno lamentando que “se debatiera en un órgano sin acceso público, al contrario que el Pleno, y que además no cuenta con la presencia del concejal responsable, Antonio Pastor, por lo que el alcalde respondió a nuestras dudas como pudo, pero lo cierto es que no nos aclaró gran cosa”.

Además, añadía Salguero, la decisión tomada por el equipo de gobierno contrasta con sus afirmaciones sobre las necesidades “de invertir en el sistema”. “Ahora se aprueban los pliegos, se convocará un concurso, habrá que aprobar en Pleno las nuevas tarifas, poner en marcha el nuevo servicio y preparar otros pliegos porque este contrato solo dura ocho meses… En definitiva, vamos a pasar más de un año sin invertir un euro en la red, algo que dicen que es tan urgente, y además a pagar un 21% más”. Asimismo, Salguero señalaba que “si dicen que la subida es para hacer un estudio, podían anunciar que luego bajará otra vez la tarifa, pero no lo van a hacer. Si la suben ya, llegado el caso de municipalizar el servicio cuando acabe este contrato podrán decir que no acarrea una subida de precios, cuando lo cierto es que ya la habrán aplicado antes”.

Por todo esto, concluía, “por la falta de respuestas, de estabilidad en la concesión y de inversiones, y por una subida de tarifas que podía asumir el propio ayuntamiento con fondos propios, el Partido Popular votó en contra de esta licitación”.

La subida se mantendrá
Preguntado al respecto el alcalde, Esquembre –que admitía que en ocasiones se llevan a Pleno cuestiones cuya competencia es de Junta de Gobierno por “cuestiones políticas”– señalaba en primer lugar que “se aprueba en Junta de Gobierno y no en Pleno no por capricho, sino por lo que es corresponde hacer a nivel administrativo y técnico, ya que el contrato no tiene ni la duración ni el coste que obliga a pasar por Pleno, que no es el órgano competente y eso podría dar lugar a problemas posteriormente”.

Además, el alcalde admitía que la subida no responde “a la realización de unos estudios”, que fue la explicación dada hace unos días por Antonio Pastor, sino que se trata “de una necesidad motivada por el déficit del servicio y que en consecuencia se va a mantener en el tiempo”. Aunque el alcalde intentaba justificar que esta ha sido siempre la explicación, lo cierto es que los presentes en la comparecencia del edil de Aguas coincidimos en entender que Pastor utilizó la realización de dichos estudios como motivo para justificar la anunciada subida del recibo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba