La suspensión de licencias para plantas solares puede ser “cuestión de semanas”
Iniesta: “Votar en contra de un estudio sobre el suelo industrial no significa que no queramos que vengan empresas a Villena”
El edil de Medio Ambiente y Urbanismo, Francisco Iniesta, ha confirmado que la contratación de personal externo para poner en marcha los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “puede estar hecha en dos semanas”.
Dicha contratación y el comienzo del trabajo para llevar a cabo la modificación puntual del PGOU que permita regular la instalación de plantas solares en el término de Villena es el paso previo a decretar la suspensión de la concesión de licencias a estos proyectos, ya que la ley otorga un plazo de un año desde que se suspenden las licencias para presentar la propuesta de modificación del PGOU ante Conselleria y es necesario tener el trabajo ya en marcha para evitar que falte tiempo para culminarlo. “No tiene sentido suspender si no está ya en marcha la modificación”, subrayaba Iniesta.
Esta vía de la suspensión de licencias se une a las otras dos en las que trabaja el ayuntamiento para intentar frenar la avalancha de proyectos solares que amenaza a nuestro término. Por un lado, la adhesión de Villena, aprobada el pasado Pleno, a la Agencia Valenciana del Territorio, entidad que facilitará tramitaciones y gestiones al ayuntamiento, acuciado por la falta de personal en el área de Urbanismo.
Y por otro lado, la actualización el Estudio Paisaje del término de Villena, una herramienta muy útil para orientar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales, preservando la identidad de cada lugar del término afectado. Dicho documento ya está concluido, y ahora está en fase de análisis e informe por parte de los técnicos municipales.
Suelo industrial
Por otro lado, preguntábamos al edil Verde por la falta de argumentación de su grupo al votar en contra de la realización de un estudio sobre la ampliación del sueño industrial de nuestra ciudad.
Al respecto, apuntaba que “en ocasiones votar en contra no significa no estar de acuerdo con alguna propuesta, porque independientemente de que esa moción se apruebe, ese trabajo se puede estar haciendo ya desde hace años, como en este caso”.
Así, añadía, “desde luego que no se puede decir que no queramos que vengan empresas a Villena, pero entendimos que no era necesario aprobar esa moción cuando ya se viene trabajando desde áreas como Urbanismo e Industria en cuestiones como modificaciones puntuales del PGOU, desarrollo de nuevas unidades de ejecución o legalizaciones de suelo”, concluía.