Ciudad

La Televisión Municipal de Villena comenzará a emitir el lunes 21 de agosto

En la mañana de hoy la Alcaldesa y el concejal de Comunicación anunciaban el inicio de las emisiones en prueba del canal de televisión digital (TDT) pública. La programación que está en fase de desarrollo, pero comenzará con los actos previos a las fiestas de Moros y Cristianos, se podrá ver sintonizando los canales 25 y 28.
Vicenta Tortosa explicaba que se trata de un proyecto que el actual equipo de gobierno llevaba en su programa electoral y estaba en desarrollo desde 2003. Ella recordaba que en 2004 el gobierno de la nación aprobó el plan técnico para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en aquel momento el Ayuntamiento de Villena solicitó que la ciudad fuera incluida en ese plan para ser concesionaria de un canal de TDT. Finalmente, este municipio fue incluido en la demarcación de Elda junto a otras poblaciones como Novelda, Monforte, Pinoso, Monóvar, Petrer y Elda, localidades con las que han estado manteniendo reuniones desde 2005 porque van a formar parte del futuro consorcio que va a gestionar este canal digital. Se espera que antes de finalizar el mes de agosto se aprueben los estatutos de este consorcio en el pleno municipal de Villena.

Hasta la llegada de la televisión digital, dentro de un año o año y medio, el canal municipal realizará sus emisiones en formato analógico, comentaba la Alcaldesa. Se ha elegido esta fecha para comenzar la emisión en pruebas para que un mayor número de vecinos de la ciudad tengan acceso a los diferentes actos que conforman las fiestas de Villena y para continuar con la programación a mediados de septiembre. En principio, esta programación va a ser modesta, decía Tortosa, para ir adaptándose a las diferentes necesidades que en la ciudad puedan ir surgiendo. Asimismo, destacaba que el objetivo es crear una televisión “abierta, que sea cercana a los vecinos, plural, que todos y todas tengan cabida y que dé servicio al pueblo de Villena”. Como Alcaldesa, Tortosa ha pedido la colaboración de asociaciones, clubes deportivos, del mundo empresarial y comparsas para que esta televisión sea “una televisión de todos”.

Por su parte, el edil de Comunicación –José Ayelo– indicaba que la emisión se realizará por los canales 25 y 28, usados desde la década de los 80 por el Ayuntamiento para retransmitir las fiestas de Moros y Cristianos y que ya están sintonizados en la mayoría de domicilios. Respecto a las interferencias que en la actualidad se están produciendo en la señal en dichos canales por las emisiones de otra cadena privada, el concejal afirmaba que se espera que este fin de semana estén solucionadas. En cuanto a la programación, comentaba que comenzará con un prólogo de las fiestas para seguir del 5 al 9 de septiembre con los actos de las propias fiestas. Desde el 11 de septiembre habrá una programación “más o menos estable, modesta pero de calidad”, estando ya definido uno de sus contenidos: un informativo.

Por el momento, la modalidad de esta fase de pruebas será mediante contratos de producción, siendo la empresa local FERQUIAM la responsable de la primera parrilla de programación. No obstante, el Ayuntamiento está abierto a otras empresas productoras, preferiblemente de Villena, que quieran participar, aunque según la ley no es necesaria una concesión administrativa del servicio, sino que el Consistorio puede hacer contrato de servicio o contratación directa. Ayelo remarcaba también que esta televisión no quiere ser competencia de nadie, sino colaboradora con los medios de comunicación de la ciudad. En cuanto al coste del proyecto, ha asegurado que aún se está ajustando y que será flexible en función de la publicidad que se llegue a emitir. De momento no habrá desconexiones locales dentro del consorcio de la TDT, pero tal vez las haya a principios de 2007, cuando tal vez se pueda comenzar a emitir contenidos conjuntos entre los municipios del consorcio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba