La UA confirma que la lanzadera Estación AVE de Villena-Benidorm por la A-31 sería más rápida que el viaje desde Alicante
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fulgencio Cerdán, y el concejal Pablo Juan Martínez se desplazaron este martes hasta Benidorm para entregar al alcalde de aquella localidad, Agustín Navarro, el estudio que corrobora la viabilidad de conectar con la ciudad costera a los viajeros que lleguen a la provincia en AVE mediante un autobús directo desde la nueva estación de Villena, como alternativa a la conexión con Benidorm desde la terminal de Alicante.
El estudio, del que ya se ofreció información provisional el pasado mes de julio, ha sido elaborado por la Universidad de Alicante dentro del Plan de Dinamización de la Alta Velocidad Ferroviaria de Villena encargado por el Ayuntamiento. Según explicaba el edil Pablo Juan Martínez, el estudio realiza una comparativa entre tres alternativas para los pasajeros de trenes AVE que quieran llegar a Benidorm: una dársena en la estación de Alicante para autobuses directos hacia aquella ciudad, autobuses lanzadera desde la estación AV de Villena accediendo a la misma por la carretera de Pinoso y autobuses lanzadera desde la estación AV de Villena accediendo desde la autovía A-31 por el trayecto propuesto por el Ayuntamiento (desde el polígono de Bulilla).
Según el informe, llegar a Benidorm desde la estación AVE de Villena en autobús por el acceso actual de la carretera de Pinoso costaría más que desde la estación de Alicante pero algo menos de 10 minutos. En cambio, el viaje en autobús desde Villena a Benidorm, si se saliera de la estación AVE directamente a la autovía A-31 por el polígono de Bulilla, tendría una duración de 20 minutos menos que el viaje en autobús desde la estación de Alicante.
El alcalde de Benidorm ha visto con buenos ojos la propuesta del Ayuntamiento de Villena y de hecho los técnicos municipales de aquel municipio se desplazarán hasta nuestra ciudad tras las fiestas de septiembre para valorar sobre el terreno el proyecto. No obstante, aunque los gobiernos de ambas localidades se pongan de acuerdo en habilitar una lanzadera que las conecte por autobús, faltaría que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lo autorizase y sacase a concesión la línea y que empresas de transporte se interesen por explotarla.
Si lográsemos que durante la época de mayor turismo en la costa, en los meses de verano, entre 300 y 400 viajeros venidos del interior de la península bajasen del AVE en la estación de Villena serían un gran éxito y garantizaría la permanencia de la terminal, pues se garantizarían los servicios de trenes actuales e incluso se incrementarían, afirmaba Martínez. Por eso para el equipo de gobierno local resulta fundamental que la conexión de la estación AVE con la A-31 se lleve a cabo lo antes posible.