Medio Ambiente

La UE decidirá el 2 de mayo si reabre el debate sobre el Júcar-Vinalopó

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidirá el próximo 2 de mayo, mediante una votación de todos los grupos políticos representados en la Eurocámara, si abre una investigación sobre el cambio de toma del trasvase Júcar-Vinalopó, proyecto que ya cuenta con un respaldo financiero de la Unión Europea de 120 millones de euros.
La reapertura del caso fue solicitada por la propia Junta Central de Usuarios, presidida por el villenense Andrés Martínez Espinosa, el pasado 21 de noviembre, un día después de que la UE decidiera aumentar la financiación pública al nuevo trazado del trasvase. Posteriormente, se sumó a la petición la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat, dirigida por José Ramón García Antón.
Lejos de mantener los argumentos del pasado mes de noviembre, tanto Junta Central como Conselleria han añadido a la petición nuevos elementos de juicio, entre los que se puede destacar la decisión de la Comisión Europea (CE) del pasado 12 de diciembre, de fijar una nueva participación comunitaria en el gran proyecto Conducción Júcar-Vinalopó, que añade nuevas condiciones ambientales y técnicas que tiene que cumplir el proyecto. Además, los usuarios y la Generalitat aportan a la CE la introducción por el Gobierno de España de nuevas modificaciones al proyecto y el informe negativo emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio, del pasado 8 de marzo, sobre la evaluación de impacto ambiental del trasvase modificado.

Con todo, la mayor apuesta de la Junta Central de Usuarios es un nuevo informe (con una extensión de 600 páginas) con información para valorar el impacto ambiental, hidrológico y social del cambio del trasvase. El estudio, coordinado por el Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, cuenta con la participación de una docena de expertos de las universidades de Alicante, Elche, Cartagena y Castellón, y según la propia Junta Central de Usuarios “ha arrojado nuevas perspectivas sobre el proyecto Júcar-Vinalopó no tenidas en cuenta anteriormente”.

El informe –que ha sido enviado a Martin Libicki, presidente del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, quien fue el que, al cerrar la investigación en noviembre de 2006, reclamó más información al eurodiputado popular Carlos Iturgáiz cuando éste le pidió retomar el asunto–, insiste en que no había razones técnicas para cambiar el trazado y trasladar la toma del agua al Azud de la Marquesa y aboga por recuperar la opción de Cortes de Pallás o, en su defecto, captar el caudal en el Azud de Antella. La nueva ofensiva de la Junta Central llega después de que regantes y Ministerio de Medio Ambiente hayan roto todos los puentes de negociación tras negarse el Ministerio a negociar, incluso, el proyecto desde Cullera. Los futuros usuarios reiteran que el caudal no es de calidad y que el proyecto no es viable económicamente, y así se lo han hecho saber al Comité de Peticiones.

Mayoría socialista
Con todo, lo cierto es que el grupo socialista europeo sigue teniendo mayoría en el seno del Comité de Peticiones, por lo que, de no darse ausencias inesperadas a la hora de votar, la postura de la Junta Central de Usuarios volverá a ser rechazada. No obstante, fuentes cercanas a los regantes señalan que “queremos intentarlo hasta el final, y eso pasa por que Europa analice toda la nueva documentación que le hemos remitido”. Como no podía ser de otro modo, desde la Junta Central de Usuarios se insiste por enésima vez en reclamar un trasvase de agua de calidad y a un precio asequible para paliar “el mayor problema medioambiental de la Comunidad Valenciana”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba