Ciudad

La UE obliga a revertir la obra de la Avenida de la Constitución

Bruselas considera que se ha ignorado la legislación medioambiental al “olvidar” la inclusión de carriles bici y más zonas ajardinadas

Varapalo para el ayuntamiento de Villena. La Unión Europea va a obligar al ayuntamiento a revertir la obra de la Avenida de la Constitución, volviendo al punto de partida, por el incumplimiento de la legislación medioambiental comunitaria en el ámbito de las obras públicas.

Según consta en el documento recibido por Registro oficial, al que ha tenido acceso EPdV, la legislación comunitaria establece que toda obra pública en viales de dos o más carriles cuya longitud supere los 500 metros debe contemplar, obligatoriamente, la inclusión de un carril bici de doble dirección de al menos un metro de ancho por sentido.

Además, se fija un porcentaje mínimo de ajardinamientos, alcorques y pequeñas zonas verdes en proporción a las dimensiones de la actuación, una infraestructura verde que, según los informes remitidos por Bruselas, tampoco alcanza el tamaño mínimo obligatorio.

Reconstruir… o pagar

La UE no financiaba directamente la obra, pero sí lo ha hecho de forma indirecta, a través de la Diputación de Alicante, cuyo programa Planifica es de donde han salido la mayor parte de los fondos para acometer esta actuación.

Por ello, y en base a la legislación comunitaria, se abren dos opciones: o Villena retoma la obra, deshaciendo lo hecho hasta ahora, modificando el proyecto e incluyendo los carriles bici y las nuevas zonas ajardinadas, lo que supondría prolongar durante muchos meses más las obras, o bien se dejan las cosas como están, lo que implica renunciar a la financiación de la UE y devolver los más de 2 millones de euros con que Europa ha financiado esta obra más los intereses correspondientes.

Problemas con los desfiles de Fiestas

De momento no hay una postura oficial en el seno del ayuntamiento, porque se quiere consultar con abogados y urbanistas antes de enviar una respuesta oficial a Bruselas, que ha dado un plazo de 20 días hábiles para recurrir su decisión.

No obstante, y de forma extraoficial, sí hemos podido saber que incluir los carriles bici en la obra, algo que ya se estudió al milímetro en su momento, es la opción más complicada para el ayuntamiento, ya que dificultaría hasta límites insospechados la colocación de las tribunas de Fiestas y hasta los propios desfiles de Moros y Cristianos tal y como los conocemos hasta ahora.

Pese a que ni alcalde ni concejales han querido hablar de forma oficial, de forma oficiosa algunas voces sí han señalado que “nos da menos miedo enfrentarnos a la UE y a Ursula von der Leyen que a la Junta Central, las comparsas y miles de festeros enfadados porque les obligamos a modificar la estructura de filas y bloques”, han apuntado.

(Votos: 13 Promedio: 4.3)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba