La última redada en La Pedrera se salda con prisión para las tres cabecillas de un clan familiar
En total hubo 9 detenciones entre Villena y Petrer por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales
La redada llevada a cabo el pasado 5 de octubre en el barrio de La Pedrera de Villena y otro de la vecina localidad de Petrer se saldó con la detención de siete mujeres y dos hombres, además de la investigación de otro hombre que es taxista de profesión. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elda ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres presuntas miembros del grupo criminal que ejercían como cabecillas: hija, madre y nieta.
Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2022, cuando miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Villena tuvieron conocimiento de que un clan familiar se estaba dedicando al tráfico de drogas, generando con ello una gran alarma social.
Con la finalidad de esclarecer estos hechos, la Guardia Civil, por medio del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, dieron inicio a la Operación Duamar. En una primera fase, con el fin de comprobar los supuestos hechos delictivos e identificar a todos los miembros del clan, los agentes acreditaron que la banda traficaba con cocaína, heroína, hachís y marihuana, y para ello se valían de tres viviendas que poseían en las localidades de Villena y Petrer.
El tránsito de consumidores habituales de drogas en las zonas donde estaban ubicadas las viviendas era continuo, provocando con ella una inseguridad en las zonas afectadas.
Estructura jerarquizada dirigida por mujeres
El grupo criminal tenía una estructura bien definida y jerarquizada. En la cúspide estaba la presunta jefa y matriarca del clan, una mujer de 46 años de edad, que era quien realizaba supuestamente la compra al por mayor de la droga y la venta al por menor a los consumidores finales.
Un escalón por debajo, estaba la madre de la líder, una mujer de 63 años de edad, la cual realizaba supuestas funciones de guarda y custodia de la sustancia prohibida. Y en el tercer escalón, la hija de la matriarca, de 20 años de edad, quien según las investigaciones realizaba las ventas de drogas en sustitución de su madre.
La matriarca hacía uso de sus otros tres hijos que, según las pesquisas de la Guardia Civil, eran usados para el transporte de la droga y para avisar a la familia en caso de detectar la presencia policial por alguna zona próxima a los puntos de venta.
La matriarca contaba con la colaboración de una hermana suya de 43 años de edad y de otras dos personas, una mujer y un hombre de 31 y 39 años respectivamente, para realizar labores esporádicas de vigilancia y para presuntamente ayudar al blanqueo del dinero obtenido de manera ilícita.
100 gramos de heroína, 300 de marihuana, 10 de cocaína...
Además, los investigadores identificaron a un taxista de 50 años de edad vinculado a la organización delictiva, quien se dedicaba al transporte de la droga y de los miembros del clan.
El pasado 5 de octubre, los agentes apoyados de la USECIC de Alicante y Torrevieja, y con la colaboración de la Policía Local de Villena, registraron de forma simultánea los tres inmuebles, ubicados en Villena y Petrer. En ellos intervinieron 10 gramos de cocaína, más de 100 gramos de heroína, 300 gramos de marihuana, 80 gramos de hachís, documentación, una gran cantidad de dispositivos de telefonía móvil, más de 10.000 euros en metálico y diverso material para el corte, preparación y pesaje de la droga. Además se han aprehendido dos escopetas de caza y un arma de fuego corta.
Las investigaciones concluyeron con la detención de los nueve miembros del clan y la investigación del taxista, siéndoles imputados los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elda ha decretado el ingreso en prisión para las tres principales integrantes de la banda, incluida la matriarca, mientras al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los Juzgados.
Con esta operación la Guardia Civil de Villena ha desactivado tres importantes puntos de venta de droga, consiguiendo otra victoria en su lucha contra el menudeo de drogas en la provincia de Alicante.
Es indignante el machismo y racismo imperante en la sociedad actual. Parece que los poderes facticos no soportan, que una empresa dirigida por mujeres de una minoría, funcione bien.