Fiestas

La UNDEF denuncia que los actos de arcabucería están en peligro de “desaparición” o como poco “empobrecimiento”

El mundo de la Fiesta se une contra la legislación que afecta al uso de la pólvora

La UNDEF es la asociación que aglutina a la inmensa mayoría de poblaciones del territorio nacional que celebran fiestas de moros y cristianos y tiene presencia en 72 poblaciones, 7 provincias y 4 comunidades autónomas, cada una de ellas con su propia idiosincrasia, pero teniendo en común todas ellas la defensa de nuestras tradiciones histórico- culturales y festivas.

De ahí que UNDEF como órgano coordinador, difusor y de tutela de nuestros orígenes y tradiciones histórico-culturales tenga como cometido principal la protección, difusión, estudio, desarrollo y tutela de las Fiestas de Moros y Cristianos en todas sus características, denominaciones y diversas modalidades y vertientes de celebraciones reconocidas, así como la defensa, administración y atención de los intereses y necesidades de todas las Entidades pertenecientes a ella, sin discriminación alguna por razón de antigüedad en la celebración de las fiestas, número de asociados, tamaño de la población o cualquier otra.

Los distintos actos de arcabucería que se celebran dentro de nuestras fiestas son piezas  fundamentales a que nuestra fiesta fuese incluida en el inventario general del patrimonio cultural valenciano con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local a través de la ORDEN 50/2015, de 13 de mayo, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bien Inmaterial de Relevancia Local las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana, a instancias de la propia UNDEF.

Estas manifestaciones o actos de arcabucería se ven en la actualidad amenazada con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto, debido a varios factores que resultan difíciles de enumerar en un correo de contenido limitado, pero trataré de sintetizar:

1.- Excesiva burocracia en la tramitación de permisos y licencia para realizar el acto de arcabucería.

2.- Disparidad de criterios de las distintas administraciones autorizantes para obtener la pertinente autorización

3.- Insuficiencias, vacíos y lagunas reglamentarias.

4.- La que nos ocupa y nos preocupa en estos momentos, el desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería.

Es función de UNDEF poner de manifiesto que este precio no es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligran no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y por lo tanto, la propia fiesta.

UNDEF no puede permanecer impasible ante las subidas reiteradas de la pólvora que ha culminado hace escasas semanas con un precio prohibitivo por desmesurado, y podrá todos los medios a su alcance para conseguir que este precio que, sin lugar a dudas, pone al borde de la extinción un acto más que centenario, vuelva a cauces de normalidad. Es responsabilidad no solo de UNDEF, y de las asociaciones que representa, sino también de los distintos estamentos públicos locales, regionales, autonómicos y nacionales defender su patrimonio cultural, reconocido e inventariado. De ahí que UNDEF estará liderando junto con otras asociaciones, haciendo frente común, para lograr cauces adecuados que conduzca a un abaratamiento real y sin paliativos de la pólvora.

Queremos que todas las administraciones públicas, sea cual sea su ámbito de competencia territorial o funcional tomen conciencia que una actitud permisiva, tolerante o de brazos caídos respecto a la problemática de la pólvora, equivale a desnaturalizar y empobrecer nuestras tradiciones históricas, y por no tanto no se contribuye a la protección de nuestro patrimonio histórico. ( Art.46 CE, Art. 12 EACV) o como dice el preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Generalitat Valencia “la Generalitat velará por la defensa de la identidad y los valores del Pueblo Valenciano y su patrimonio histórico”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba