Fiestas

La UNDEF presenta más de 3.000 alegaciones a la propuesta del Real Decreto sobre Artículos Pirotécnicos y Cartuchería

La Unión Nacional de Entidades Festera de Moros y Cristianos ha incluido una serie de adiciones y modificaciones del texto del Borrador de Proyecto. Estas alegaciones van dirigidas al articulado del Real Decreto y a distintas especificaciones sobre el uso de la pólvora y los actos de arcabucería. En apenas unas semanas la UNDEF ha logrado movilizar a todos sus asociados y a distintos ayuntamientos para presentar este importante número de alegaciones ante el Ministerio de Industria.
La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) es una federación de asociaciones en la que están integradas la mayoría de las localidades que celebran fiestas de moros y cristianos en la variante valenciana. Actualmente la integran 65 poblaciones pertenecientes a 6 provincias españolas (Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Toledo y Lleida) y 3 Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla - La Mancha y Catalunya). Sus fines principales son la solución de los problemas que se plantean en las fiestas de moros y cristianos, la promoción de las mismas y el fomento de la relación y hermandad entre las localidades que las celebran.

Las Fiestas que constituimos representan una masa social festera que sumando todas las localidades asciende a unas 120.000 personas, ni que decir tiene que a esas personas hay que añadir todas las que por vía directa o indirecta destacan en el desarrollo de la misma y que en casi todas las localidades se celebran como Fiestas patronales y, en segundo lugar, destacar que se trata de una celebración de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que incluso, recientemente, y por su importancia cultural e histórica, se ha solicitado su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El pasado 25 Junio de 2009 se editó un borrador de propuesta del Real Decreto sobre Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. El citado texto legal afecta directamente a las fiestas de moros y cristianos, al desarrollarse en las mismas disparo de arcabucería. Desde la comisión de la pólvora de la UNDEF se analizó con rigurosidad el borrador y se observó que no se tenía en cuenta una parte fundamental en el tema de la pólvora como son las fiestas de moros y cristianos. Por este motivo se decidió presentar una serie de alegaciones ante el citado borrador. En el mismo se debería incluir además de los distintos usos de la pólvora y del material pirotécnico, el uso de arcabuces, armas históricas o detonadores en la vía pública, sólo con pólvora negra, como es el caso de la Fiesta de Moros y Cristianos. Además de añadir en su artículado la figura del CREA: Grupo de Consumidores Reconocidos como Expertos Arcabuceros Grupo de personas, pertenecientes a organizaciones o colectivos jurídicamente válidos, y que participen en actos de arcabucería en la vía pública, solo con pólvora negra, reconocidos por las Comunidades Autónomas.

Francisco López, Presidente de la UNDEF, se muestra contrariado con el Ministerio de Industria al entender que “no se ha contado con nosotros a la hora de desarrollar el Borrador de Propuesta de Real Decreto de vital importancia para uno de los actos más representativos que se desarrollan dentro de nuestras Fiestas, además, en el texto no se realiza ninguna referencia expresa a las Fiestas de Moros y Cristianos ni las definiciones derivadas de las mismas y su inclusión implicaría más seguridad jurídica”. Desde la entidad festera se acusa al Ministerio de Industria de disponer de poco tiempo para presentar las alegaciones oportunas. “Antes del día 15 de agosto hemos tenido que presentar las modificaciones al Borrador. Nos hubiera gustado contar con más días para entregar una mayor número de alegaciones, pese a ello los asociados y las poblaciones UNDEF se han volcado ante un tema que nos repercutía directamente”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba