¿La única Alternativa? Reflexiones del Centro Juvenil Don Bosco sobre la portada de EPDV del pasado viernes
El primer sentimiento cuando compruebas que se reconoce tu labor es de satisfacción. Satisfacción y gratitud. Por eso querría comenzar esta carta agradeciendo a la redacción de El Periódico de Villena que haya reconocido la labor de voluntariado que realizamos semanalmente tantos jóvenes en nuestra asociación, el Centro Juvenil Don Bosco.
Ver una foto de los más de 500 niños y chavales que son socios del CJDB en la portada de un periódico de tu ciudad es muy ilusionante. Estimula y nos carga las pilas para continuar con toda nuestra labor.
Sin embargo, a pesar de tanta satisfacción, gratitud e ilusión, sería injusto no ser algo críticos con el titular que cubría dicha foto. Injusto porque todo el equipo de animadores del Centro Juvenil Don Bosco creemos que es falso que seamos la Única alternativa para la infancia o los jóvenes de Villena. Hay más asociaciones que ofrecen alternativas y actividades de ocio.
Contamos con una oferta deportiva muy amplia: clubs de patinaje, tenis, gimnasia, atletismo, futbol, baloncesto Existen también asociaciones como Aynat, Cruz Roja Juventud o VilArt, que, sin ir más lejos, el pasado fin de semana organizó para jóvenes una gran fiesta de Halloween con grupos de música en nuestra ciudad.
Otra cosa es que la oferta sea amplia y variada, que hayan alternativas suficientes (y convenientes) para cubrir la demanda de actividades y espacios y que el Ayuntamiento apueste clara y decididamente por los jóvenes.
En el Centro Juvenil Don Bosco somos más de 60 animadores voluntarios, todos entre 17 y 25 años, y solo nosotros sabemos lo que curramos cada semana para que nuestra asociación juvenil salga hacia delante, cuánto tiempo, sacrificios y esfuerzos cuestan que los proyectos que realizamos lleguen a buen puerto.
Por supuesto, nos halagan los reconocimientos, los piropos, las alabanzas y salir en las portadas de periódicos de nuestra ciudad pero morir de éxito es peligroso. Por eso queremos decir, y dejarlo bien claro, que no somos la única alternativa para los jóvenes de Villena y ni mucho menos pretendemos serlo. La iniciativa de la portada y la idea del titular fueron exclusivamente de la redacción de El Periódico de Villena.
Nuestro objetivo, como Oratorio Juvenil Salesiano, no es otro que, desde el carisma y el espíritu de Don Bosco, intentar educar en valores cristianos a todos los niños y jóvenes que semana tras semana pisan las salas e instalaciones de nuestra asociación. Mediante los juegos, las dinámicas, el teatro, los viajes, las acampadas como sea, pero educarles.
Seguiremos a lo nuestro, trabajando igual que hasta ahora, igual que durante los 40 años que existe la asociación, intentando sacar adelante tantos proyectos educativos como podamos, y si con eso conseguimos que se hable más de los problemas de ocio de niños y adolescentes de nuestra ciudad, muchísimo mejor. La juventud, el futuro de Villena, debería estar siempre en portada.
Javier Román
Presidente del Centro Juvenil Don Bosco