Salud

La Unidad de Conductas Adictivas se integra en el Centro de Salud Villena II para mejorar la asistencia

Sofía Tomás, Directora de Gestión Sanitaria de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, ha acompañado a la Gerente del Hospital de Elda, Sofía Clar, en la visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), que ofrecen sus servicios desde el jueves pasado en el Centro de Salud Villena II. El alcalde y el concejal de Bienestar Social también han estado presentes, recorriendo las dependencias junto con los profesionales que conforman esta Unidad.
Antes de este traslado, el médico, el psicólogo y la enfermera de la UCA que tratan a mayores de 18 años para la deshabituación tanto de drogas legales e ilegales como de otras conductas adictivas, prestaban sus servicios en los locales municipales de la calle Gran Capitán, compartiendo sede con Servicios Sociales hasta el traslado de estos a su nuevo local el pasado febrero.

La decisión de la Conselleria de Sanitat de integrar la UCA en el Centro de Salud conlleva múltiples ventajas tanto para los usuarios como para los profesionales, según ha explicado esta mañana Sofía Tomás. En primer lugar, “el usuario es atendido en un entorno sanitario, de modo que se incrementa y facilita la agilidad en las gestiones y derivaciones entre la UCA y otros servicios sanitarios, pues el paciente de esta Unidad suele presentar patologías asociadas”, ha indicado Tomás.

Para poder llevar a cabo esta integración se ha reorganizado la actividad del Centro de Salud Villena II, creando un espacio independiente con entrada por la calle Picasso con tres consultas, sala de espera, y análisis, además de mejorar notablemente las infraestructuras con las que la UCA contaba hasta el momento. Sofía Clar destacaba que este cambio no ha supuesto un gran gasto, pero va en la línea de los cambios organizativos que se plantean desde Conselleria para mejorar los servicios.

Actividad asistencial en 2011
La UCA de Villena registró el pasado año un descenso del 20% en el número de nuevos casos, atendiendo un total de 94 usuarios, es decir 25 menos que en 2010. Del mismo modo, se redujo un 10% el número de pacientes readmitidos, mientras el número de seguimientos aumentó un 25%, pasando de 178 a 223.

Destaca el descenso de un 50% en la demanda de asistencia por adicción a la cocaína, ya que sólo 20 usuarios la solicitaron.. Como consecuencia de este descenso, el alcohol se situó como el principal motivo de consulta, afectando a cerca del 30% de los nuevos pacientes por adicción. El cannabis se situó como tercer motivo de consulta, con 17 pacientes, el tabaco como el cuarto con 11 usuarios, y los opiáceos en quinto con 10. Asimismo, los profesionales de la UCA de Villena atendieron pacientes por adicción a las anfetaminas y por ludopatía.

En cuanto al sexo y la edad de los usuarios, cerca del 90% fueron hombres con una edad media de 36 años, mientras que los menores de edad, 7 casos en total, supusieron cerca del 2% de los usuarios. Además, los profesionales de la UCA atendieron 62 casos de familiares que acuden en primer lugar para pedir asesoramiento y orientación.

Así mismo, Sofía Tomás lanzó un mensaje preventivo ante el uso de las nuevas tecnologías, que cada vez hace aumentar el número de adictos a videojuegos, móvil o Internet, especialmente entre los más jóvenes.

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, celebraba con satisfacción la integración de la UCA en este Centro, en la línea de la política de la integración de la drogodependencia. Además se ha felicitado, junto con el resto de administraciones implicadas en el cambio, por haber sido capaces de gestionar bien y de forma conjunta este traslado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba