La Unió Musical de Crevillent, ganadora del I Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos -Ciudad de Villena-
Cuando la Junta Central de Fiestas pensó en celebrar un Congreso Local de Fiestas, una idea paralela surgió al hilo de este congreso, celebrar un certamen de bandas de música. La idea del director de la Banda Municipal de Música (Pedro Ángel López Sánchez) fue acogida con entusiasmo por parte de la Junta Central y el Ayuntamiento, que hicieron de este certamen, pieza fundamental de las jornadas festeras Entrefiestas que se han venido realizando hasta ahora y que culminarán el domingo 18 con un desfile y la lectura de las conclusiones en el Teatro Chapí.
Las bandas elegidas para participar en el certamen, según la Asamblea realizada el día 8 de abril y por sorteo en el Salón de Actos de la Casa del Festero, fueron: Asociación Amigos de la Música de Yecla, Unión Musical Santa Cecilia de Tobarra, Unió Musical de Albaida L´Aranya, Unió Musical de Crevillent. Junto con ellas, la Banda Municipal de Música de Villena, que sería la encargada del cierre del certamen.
L´Embaixador (marcha árabe creada por Amando Blanquer en 1958), sería la pieza obligada a interpretar por estas bandas de música. Amando Blanquer Ponsoda, alcoyano de nacimiento, ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en 1954, en el 58 se trasladó a París, y a su vuelta a España fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de S. Carlos de Valencia y miembro del consejo rector del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música.
El certamen dio comienzo, como estaba previsto, a las 21:30 horas, pero anteriormente hubo concentración de las bandas en la Plaza Mayor, y a las 19:30 horas comenzó el desfile previsto desde allí hasta la Plaza de Santiago, donde se había preparado el escenario para realizar el certamen. Tras la interpretación de las diferentes bandas participantes, el jurado deliberó e hizo público su fallo. La cuantía de los premios a repartir ascendió a 5.700 euros, quedando el palmarésde la siguiente forma:
- UNIÓ MUSICAL DE CREVILLENT. Ganadora del I CERTAMEN NACIONAL DE MUSICA DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS CIUDAD DE VILLENA. Primer Premio de 3.000 Euros y Diploma acreditativo.
- UNIÓ MUSICAL DALBAIDA LARANYA. Segundo premio de participación de 1.500 Euros y Diploma acreditativo.
- ASOCIACION AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA. Premio de participación de 600 Euros y Diploma acreditativo.
- UNION MUSICAL SANTA CECILIA DE TOBARRA. Premio de participación de 600 Euros y Diploma acreditativo.