La unión de empresas que remodelará el paseo Chapí dará trabajo a 35 desempleados
Ya se conoce el nombre de las empresas que llevarán a cabo el segundo proyecto más importante de los que se sufragarán con el Fondo Estatal de Inversión Municipal, la reurbanización del paseo Chapí. Finalmente las obras serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles villenenses Riegosa e Ingeniería del Agua y la ilicitana Ingeniería y Mantenimiento Jaén.
Esta misma tarde o mañana se realizará una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que se adjudicará el proyecto del Paseo Chapí a esta UTE, que ha obtenido la mejor puntuación en la mesa de contratación. Para llevar a cabo las obras, que durarán unos 7 meses, se va a contratar a 35 trabajadores en paro y serán un total de 105 empleados (entre éstos y los que ya tienen en plantilla) los que participarán en el proyecto. Aparte la UTE ha ofrecido unas mejoras valoradas en 288.000 euros.
Asimismo se han adjudicado definitivamente otros 7 proyectos: la mejora de la calle Jacinto Benavente, la creación de un Carril-bici, el acondicionamiento del Albergue Canino, la adecuación de las Bibliotecas Municipales, los nuevos aseos para minusválidos en el Polideportivo y las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en los polígonos El Rubial y Bulilla, en el Ayuntamiento y en Las Virtudes. Entre las adjudicatarias hay tanto empresas de Villena como de otras poblaciones.
Además de emplear a personal de sus propias plantillas, las empresas adjudicatarias crearán varios puestos de trabajo: reforma de Jacinto Benavente (6), la del Albergue Canino (5), la de las Bibliotecas (1), el Carril-bici (3, junto a 160 trabajadores de la empresa), telecomunicaciones de El Rubial y Bulilla (15) y telecomunicaciones en el Ayuntamiento y Las Virtudes (15). En el caso de los aseos del Polideportivo, ninguna persona será contratada, sino que la adjudicataria recurrirá a 12 de sus empleados.
Todavía quedan pendientes de licitar otros 7 proyectos, entre ellos la rehabilitación del edificio Muebles Juanito y de La Tercia, en cuyos casos la mesa de contratación todavía no ha abierto los sobres con las ofertas económicas de las empresas interesadas. Igualmente está pendiente la adjudicación de la construcción del Centro de Día de Alzheimer, el de mayor presupuesto 1,7 millones de euros y envergadura, que necesitará del trabajo de numerosas personas.
600 empleos, difícil meta
No obstante, parece realmente complicado que se pueda alcanzar la cifra de 600 parados a los que, según el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, se iba a dar trabajo con estos fondos. Por el momento, los 8 primeros proyectos sacarán de las listas del paro a 80 personas.