Historia

La Universidad de Alicante incluirá el próximo curso en la asignatura de Arqueología visitas a los yacimientos de Villena

Aprovechando la presentación de las jornadas de puertas abiertas del poblado de Cabezo Redondo, el profesor Mauro Hernández y director de las excavaciones arqueológicas que se realizan en Villena ha anunciado que el próximo año la Universidad de Alicante incorporará el patrimonio de nuestra localidad como un elemento más de la docencia universitaria en la asignatura de Arqueología.
Así los alumnos vendrán a visitar los yacimientos de Cabezo Redondo y Terlinques “y dependiendo de la estructuras arquitectónicas que se encuentren en el yacimiento del Puntal de los Carniceros también se visitará éste”, señalaba Mauro Hernández. Según el catedrático se podría dar un paso más y ver también el Castillo de la Atalaya y las iglesias de Villena “porque aquí hay un patrimonio que permite que a lo largo de un día los estudiantes universitarios puedan comprender el desarrollo de una ciudad”, decía.

Más excavaciones
En relación con este tema Hernández informaba de que este verano, aparte de los trabajos en Cabezo Redondo, desde la Universidad de Alicante van a realizarse dos excavaciones más, en los yacimientos de Terlinques y el Puntal de los Carniceros.

Una de las excavaciones será en Terlinques, un poblado que fue abandonado cuando la población se asentó en Cabezo Redondo, y la otra en el Puntal, un poblado del momento previo al surgimiento de Terlinques. “De ese modo a finales de este año podremos decir qué ocurrió en Villena a lo largo de más de un milenio, al tener la suerte de excavar un poblado campaniforme, un poblado de inicios de la Edad del Bronce y otro de finales de ese periodo”, apuntaba el profesor.

Hernández asegura que estos trabajos permitirán entender el proceso de acumulación de tesoros y riqueza que se produjo en esta zona, porque se trabaja justamente en un yacimiento donde aparecen en fecha muy temprana objetos de plata y objetos de metal. Y en palabras del profesor “esto no solo es importante desde el punto de vista arqueológico sino también cultural, porque podemos explicar la estratégica posición de Villena en el proceso de cambios culturales que se produce en toda la fachada oriental peninsular.”

Lo que se descarta de momento es realizar visitas a Terlinques, a causa de las dificultades de acceso. No obstante, Hernández cree que en un futuro debería consolidarse, para que al menos pudiera acceder la gente joven y los estudiantes universitarios que estén interesados.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba