La Universidad de Alicante programa en Villena 10 cursos dentro de los CAV 2009
Esta mañana se ha presentado una nueva edición de los Cursos Abiertos de Verano (CAV) que anualmente organiza la Universidad de Alicante a través de la Sede Universitaria de Villena, en colaboración con el Ayuntamiento, Caja Mediterráneo (Obras Sociales) y la Cooperativa de Estudiantes Universitarios (Cobse). Al acto han asistido la alcaldesa, Celia Lledó, la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA), Josefina Bueno, el director de la Sede Universitaria, Fernando Ballester, el director de zona de la CAM, Carlos Montiel, y el presidente de Cobse, Francisco Milán.
Esta oferta formativa está dirigida tanto a estudiantes universitarios, como a la sociedad en general, por lo que no hay ningún requisito especial para acceder a ella y cualquier persona que lo desee puede participar en los cursos. Por este motivo se ofrecen unos contenidos que complementan a los estudios universitarios pero también que cubren las demandas sociales de diversos sectores profesionales. Y ante la actual coyuntura económica, para facilitar el acceso a los cursos, se han mantenido los precios y se ofrecen descuentos a estudiantes y desempleados.
En total serán 10 los cursos que se realizarán en la Sede Universitaria de Villena, del 6 al 24 de julio. En ellos se tratarán temas muy variados: educación, medioambiente, arqueología, música, derecho, cuestiones de género, inglés, turismo, historia, etc. En conjunto serán más de 200 horas lectivas, que serán impartidas por más de 70 personas (entre profesorado universitario y profesionales de distintos campos). Cabe destacar que serán profesionales de Villena quienes realicen tres de los cursos ofrecidos: uno sobre el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, otro sobre archivos y documentos y el último sobre turismo e imagen territorial.
El plazo de matriculación comienza el lunes 18 de mayo y estará abierto hasta julio. En total se ofertarán unas 300 plazas, variando el aforo según cada curso. Como en años anteriores se mantiene la posibilidad de alojarse, de forma gratuita, en las instalaciones del local social de la Comparsa de Moros Nuevos, debiendo efectuarse la reservar en el momento de formalizar la matrícula. Se podrán optar a un diploma de la Universidad de Alicante convalidable por Créditos de Libre Elección, un diploma certificable por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) o un diploma CEFIRE para profesorado en activo.
Conciertos y más conciertos
Como cada año, los CAV contarán con una programación cultural paralela, que se iniciará el 3 de julio, con un concierto inaugural en el Teatro Chapí a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Alicante, que ofrecerá un variado repertorio, en el que no faltarán piezas de Ruperto Chapí, como contribución a la conmemoración del Centenario de su muerte. El espectáculo estrella será la actuación de dos grupos musicales de nuestro entorno: Wild Combo y Boop out. Además se mantiene el concierto de clausura del curso de Dirección de Banda, que tendrá lugar el 9 de julio con la presencia del prestigioso director Franco Cesarini. Quedan por perfilar las fechas de otras tres actividades culturales cada semana, entre ellas dos conciertos: uno de guitarra ofrecido por el ganador del Certamen José Tomás Villa de Petrer y otro de piano por parte de los finalistas del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ruperto Chapí. Y también está previsto un espectáculo de percusión y otro de música cubana, así como un Festival de Cine y Derechos Humanos con películas que se proyectarán en la Casa de Cultura.