La Universidad de Elche realizará la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento
El concejal de Recursos Humanos, José Joaquín Valiente, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Antonio Trigueros, han presentado oficialmente el convenio de colaboración que ayuntamiento y universidad van a firmar para que esta última redacte la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la valoración de puestos de trabajo por el que se regirán funcionarios y trabajadores municipales del consistorio de Villena. Se dará así respuesta a una demanda que el personal del ayuntamiento viene realizando desde que la Subdelegación del Gobierno anulase la anterior RPT, creada en 2001.
El trabajo a efectuar por la Universidad Miguel Hernández va a consistir en el asesoramiento y la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), uno de los parámetros fundamentales para el desarrollo y organización de cualquier departamento de Personal. Con ello se busca intentar ordenar y mejorar la eficiencia en materia de Recursos Humanos. Y es que la RPT va a permitir ordenar todas las funciones laborales del Ayuntamiento de Villena, que afectan a un número importante de funcionarios y personal laboral.
Durante este proceso tiene que haber una implicación tanto de los trabajadores municipales como de los sindicatos que les representan para el desarrollo de la RPT. Por ello el equipo de la universidad que llevará a cabo el trabajo de campo mantendrá diversas reuniones con sus representantes. Se espera que la aplicación de la RPT y la valoración de puestos de trabajo reduzcan la conflictividad laboral que ha venido produciéndose entre ayuntamiento y trabajadores en los últimos años.
Por el momento se está ultimando el convenio a suscribir, del que queda algún trámite administrativo. Se espera que a finales de junio o principios de junio el personal de la UMH empiece a trabajar. Y está previsto que finalice esta labor a finales de este año. Si todo marcha según lo previsto, la RPT y la valoración de puestos de trabajo se podrán aplicar en el ayuntamiento a principios de 2009. Para finalizar el edil de Recursos Humanos indicaba que aunque algunos puedan decir que el equipo de gobierno ha tardado un año en organizar esta actuación, realmente llevan varios meses tratando este tema con el personal universitario.