La vacunación contra la gripe se abre a toda la población
Podrá solicitarse cita a partir del 15 de noviembre y se llevará a cabo en la pirámide de la plaza
La edil de Sanidad, Alba Laserna, acompañada por personal de los centros de salud de Villena, ha informado sobre las campañas de vacunación en marcha, la tercera dosis de la vacuna Covid19 para mayores de 70 años y la de la gripe, que aunque ha estado centrado en el mismo grupo hasta ahora, se abre a partir del lunes a toda la población.
Aunque se está llamando a algunas personas, como grupos de riesgo y con patologías específicas, la campaña de vacunación contra la gripe está abierta a toda la ciudadanía. Por ello, se pide gestionar las citas desde la app GVA Salut, animando a hijos y nietos a ayudar a los mayores, pues no es necesario introducir más que el DNI y el número de la tarjeta de salud para gestionar las citas y descongestionar así los mostradores y las líneas telefónicas.
Aunque ahora la prioridad son los mayores de 60 años, personas de riesgo o con patologías crónicas y trabajadores esenciales, como sanitarios, policía, bomberos, etc., la vacuna de la gripe se recomienda para toda la ciudadanía, ya que “van a estar conviviendo dos virus durante los meses de frío y estar protegido es la mejor forma de ayudarnos a controlar la ocupación en urgencias y enfermos críticos”, apuntaba Paqui Patiño.
Por su parte, Liliana Moreno recordaba que por el momento no se contempla una tercera dosis de vacuna anticovid para los menores de 70, excepto en el caso de aquellas personas que recibieron una monodosis de Janssen sin haber pasado antes la enfermedad. En este caso, y dada la baja efectividad de esta vacuna, sí se va a administrar una segunda dosis de vacuna arn (como Pfizer o Moderna). A este colectivo, no muy numeroso, sí se les avisará, pero aquellas personas que tengan claro que deben recibir dicha dosis pueden gestionar su cita, también a través de la app, ayudando a facilitar el trabajo del personal sanitario, añadía Daniel Serrano.
A partir del lunes 15 de noviembre, concluía Laserna, la vacunación se va a llevar a cabo en las instalaciones de la pirámide de la plaza de toros. Durante las últimas jornadas la afluencia de personas ha sido baja, y mantener la plaza abierta requiere un importante número de operarios como conserjes, auxiliares, etc. Por ello, se va a probar qué tal funciona el dispositivo en la pirámide, aunque de momento se deja listo el montaje de la plaza por si hubiera que recuperarla como punto de vacunación masiva.