La vacunación de la gripe se hará en el Museo y la Pirámide
Vacunarse de la gripe es más importante que nunca este año. Ayudará a distinguir a los enfermos de gripe, resfriado y coronavirus
Aprovechando la comparecencia de las responsables del Centro de Salud 1 y la edil de Sanidad de Villena, les hemos preguntado por la campaña de vacunación de la gripe, que va a dar comienzo de forma inminente. Aunque es la propia Conselleria de Sanidad quien informa de este hecho, las responsables locales sí han adelantado algunos datos de importancia.
Así, la principal novedad radica en la elección de espacios para evitar que personas sanas tengan que ir a los centros de salud. Los usuarios del Centro de Salud 1 se vacunarán en el hall del Museo de la Ciudad, mientras que los del Centro de Salud 2 tendrán que hacerlo en la pirámide de la plaza de toros. “Así evitamos que vayan a los centros de salud, y además realizaremos las vacunaciones en espacios amplios, bien ventilados y que permiten dos carriles distintos de entrada y salida”, apuntaba Rosa Tomás, jefa de zona del Centro de Salud 1.
Para el CS 1, el horario será de 10 a 14 horas, y posiblemente de 19 a 20 horas (aunque en este caso sí será en el propio centro de salud), y para el CS 2 de 11.30 a 14 horas.
Además, este año será imprescindible la cita previa para evitar aglomeraciones de gente. Podrá solicitarse por teléfono, ante lo que se ruega paciencia, y también a través de la aplicación móvil de la Conselleria de Sanidad, apuntaba Sara Catalán, coordinadora de enfermería del CS 1.
Más necesaria que nunca
Este año, más que nunca, se pide a las personas incluidas en grupos de riesgo –mayores de 65 años, menores de 65 con patologías crónicas, enfermos de diabetes, enfermos cardiovasculares, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz en los últimos 6 meses, personas trasplantadas y personas inmunodeprimidas– que se vacunen contra la gripe.
A las dificultades que ya de por sí trae consigo la pandemia, se suma a partir de ahora la dificultad de diagnosticar si nos encontramos ante un resfriado, una gripe o el coronavirus, ya que sus síntomas son muy similares y su diagnóstico depende más del entorno del paciente y de las circunstancias en las que haya podido tener lugar el contagio. Por ello, vacunarse de la gripe facilitará mucho la labor de los profesionales y ayudará en las labores de contención del avance de la pandemia.
Al respecto, las profesionales subrayaban la dificultad de distinguir entre las tres patologías y pedían a la población que no hagan caso de las tablas con los diferentes síntomas del resfriado, la gripe y el coronavirus que están circulando estos días por redes sociales.