La vaquería de Sierra Salinas sigue construyéndose pese a no haber resuelto los condicionantes exigidos
Aprovechando su comparecencia junto a David Hammerstein, la concejal Verde Cate Hernández se pronunció sobre algunos temas de actualidad que afectan a nuestra ciudad, como la vaquería que se está construyendo en Sierra Salinas, los olores de la planta de Vaersa o la corrida de toros del próximo 7 de septiembre.
Tal y como informó Cate Hernández, la situación de la vaquería de Sierra Salinas está lejos de solventarse, y es que, aunque ya ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, faltan aún muchos condicionantes por cumplir. De entrada, y puesto que el terreno ha estado catalogado como forestal durante 14 años, su cambio de calificación a terreno agrológico no es tan sencilla, puesto que se han recibido ayudas europeas para proyectos de reforestación que ahora tendrán que ser devueltas.
Del mismo modo, y ante la petición de los responsables de la vaquería de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) un mayor caudal de agua para atender su actividad, el proceso sigue siendo incierto, puesto que el expediente sigue sin resolverse, ya que la CHJ solicitó el cumplimiento de unos condicionantes, la empresa responsable de la vaquería presentó alegaciones contra los mismos y la CHJ ha rechazado dichas alegaciones.
Por todo ello, los Verdes han reiterado sus críticas al equipo de gobierno, puesto que al conceder las licencias de obras sin haber resuelto todas las dudas suscitadas por el proyecto nos encontramos ahora con unas obras casi finalizadas al mismo tiempo que no sabemos si la empresa va a poder hacer frente a todas las condiciones que se le están exigiendo.
Olores en la planta de Vaersa
Por otro lado, Los Verdes siguen esperando el dictamen sobre la investigación que la Comisión Europea está realizando sobre la planta de Vaersa, una investigación que fue admitida a trámite, sobre la que ya se ha constatado la existencia del problema y para cuya resolución se está demandando a las administraciones implicadas más información. Una vez esté finalizado dicho proceso, Vaersa tendrá que acatar la decisión tomada en Europa, puesto que el veredicto será vinculante, ya que la Directiva Europea sobre residuos obliga a Vaersa a emplear toda la tecnología existente en la actualidad, especificó David Hammerstein.
Plaza y corrida de toros
Por último, Hammerstein se refirió al proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de Villena, señalando que es necesaria, pero para tener un mayor valor social y atraer a público convirtiendo a Villena en un imán. El Eurodiputado invitó al ayuntamiento a reflexionar, cambiar de opinión y apostar por un modelo de gestión más europeo, ya que los toros sólo interesan a una minoría mientras que son rechazados por una inmesa mayoría de los ciudadanos.