La Vaquería Hermanos Plaza renuncia a la permuta de terrenos con el Ayuntamiento y construirá su granja en Sierra Salinas
La empresa de Orihuela renunció ayer por escrito al intercambio de terrenos propuesto por el consistorio para que instalase su explotación ganadera de vacas lecheras en Las Albarizas en lugar de en los terrenos de la Sierra Salinas que la empresa posee. Por este motivo, el equipo de gobierno planteó al pleno municipal la anulación de dicha permuta, algo que fue aprobado, a pesar de los votos en contra de Los Verdes y de las abstención del PSOE. De este modo, y puesto que no se han encontrado otros terrenos alternativos que cumplieran con las condiciones exigidas por la ley para este tipo de explotación, la vaquería se instalará finalmente en Sierra Salinas.
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, criticó la urgencia con la que se había gestionado la permuta de terrenos y achacó a las prisas el hecho de que ahora la empresa hubiera rechazado el intercambio de terrenos con el ayuntamiento. Según ella, antes de anular la permuta se debería haber aclarado si las personas que han reclamado parte de los terrenos de Las Albarizas que se querían cambiar a la empresa son realmente sus propietarios. Asimismo, anular la operación sin intentar encontrarle una solución supondrá que la vaquería se instalase finalmente en Sierra Salinas, decía Hernández. Se está mirando más por los intereses de la empresa que por los de Villena al permitir que se construya la granja en la sierra, en lugar de protegerla, añadía.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, tampoco entendía las prisas en anular la permuta y se preguntaba qué iba a pasar con la modificación de créditos que iba incluida en la operación, por la cual se consignaba una partida presupuestaria para dotar de agua a la vaquería en Las Albarizas. Con esta posición de la empresa se confirma que si en su momento se hubiera reflexionado más detenidamente sobre la necesidad de esta permuta, se habrían ahorrado tener que retroceder ahora.
Desde el PP se insistió en que la postura de la empresa había quedado clara en el escrito, en el que se señalaba que no consideraba adecuada la permuta de terrenos a efectos empresariales y comerciales. Y si no les interesa el intercambio de terrenos, Hermanos Plaza seguirá con su proyecto de instalarse en la Sierra Salinas.
Ante esta situación Los Verdes plantearon que tras la anulación de la permuta de terrenos se debería llevar al pleno una moción conjunta de todos los partidos solicitando a la Conselleria que reflexione sobre la concesión de la DIC (Declaración de Interés Comunitario) a la instalación de la vaquería, argumentando para ello todas las alegaciones presentadas en el consistorio contra la implantación de esta explotación en la Sierra Salinas. Por parte del PSOE preguntaron cuál iba a ser la postura del equipo de gobierno una vez desestimada la permuta de los terrenos, si se iban a seguir oponiendo a la construcción de la granja en Sierra Salinas o si iban a buscar otras alternativas.
Pero el portavoz del PP aseguró que, llegados a este punto, el ayuntamiento no puede impedir que se construya la explotación ganadera en dicho lugar, pues la empresa cuenta con todos los permisos necesarios para hacerlo. Y es que la instalación de la vaquería no necesita DIC decía y esta ubicación contó con los parabienes del anterior equipo de gobierno; hemos hecho todo lo posible porque no se ubicara en Sierra Salinas, pero no lo han aceptado.