La vaquería no se instalará en Las Albarizas porque un propietario reclama parte del terreno
Según fuentes cercanas al consistorio villenense, la explotación ganadera que pretende ubicarse en Villena lo hará finalmente en los terrenos que posee la empresa en la Sierra Salinas, y no en los situados en el paraje de Las Albarizas. Al parecer, el acuerdo por el que el ayuntamiento iba a permutar a la empresa Hermanos Plaza e Hijos sus terrenos de Sierra Salinas por los de Las Albarizas no sería válido, porque una persona asegura que es propietaria de parte de ese suelo, que según el consistorio es municipal.
En principio, el ayuntamiento de Villena escrituró como municipal la parcela de Las Albarizas entre Los Alhorines y la pedanía de La Encina en base a una ley según la cual se podía hacer, porque no estaba claro quienes eran todos los propietarios ni las lindes de dicho terreno. Pero cuando se ha sometido a exposición pública el expediente sobre esos terrenos, una persona ha comprobado que parte de la parcela podría ser de su propiedad. Por este motivo ha presentado en la casa consistorial un escrito solicitando la anulación del acuerdo de permuta de terrenos entre ayuntamiento y empresa, al entender que no toda la parcela de Las Albarizas puede ser de propiedad municipal.
En base a este escrito, y mientras se realizan las pertinentes comprobaciones sobre la propiedad de dicha parcela, se han estado buscando otras alternativas dentro del término municipal de Villena para la instalación de la granja, que podría acoger a largo plazo hasta 1.400 vacas lecheras. No obstante, a día de hoy no se ha encontrado ningún terreno que cumpla con los requisitos necesarios para la ubicación de la explotación ganadera, en cuanto a superficie, calificación del suelo, disponibilidad de agua, etc.
Ante esta situación, la empresa ganadera presuntamente optará finalmente por situar la vaquería en los terrenos de Sierra Salinas que son de su propiedad y que había acordado permutar con los de Las Albarizas que le ofreció el ayuntamiento de Villena. Y es que la empresa ya ha cumplido con todos los trámites para instalar en Sierra Salinas su granja y sólo resta que la Conselleria de Territorio le conceda la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que había solicitado, con lo que el proceso no se alargaría más en el tiempo.