La verdad sobre Choni Parker
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre el enigma de Choni Parker es lo que presenciamos el pasado viernes en la Casa de la Cultura. En clave de documental se presentaba el espectáculo En Grilletes de la compañía Sexpeare, con una increíble historia sobre una mujer de cincuenta pies de altura, conducida por las geniales interpretaciones de Alaitz Cabriada y Elena Lombao (las Grotesqués) y el incisivo guión y la arriesgada dirección de Rulo Pardo y Santiago Molero.
Podríamos decir que el día era oscuro y frío, poco apetecible para salir a la calle; que el concierto que Raúl y Tomson realizaron la noche del viernes se hizo con gran cantidad de público posible; que gran parte de los adeptos a Sexpeare no asistieron al evento porque el montaje no era interpretado por Rulo y Santi
pero no haríamos más que engañarnos. El anuncio del espectáculo no llegó, y una gran cantidad de villeneros me miraban con gesto de fastidio al tiempo que me confesaban que no se habían enterado de que En Grilletes se pondría en escena aquella noche. Y si hubiera habido lugar para las apuestas, yo habría perdido, ya que sin dudarlo hubiera apostado por una sala llena cuando apenas se cubrió la mitad del aforo. Algo a tener en cuenta. El espectáculo se lo merecía y, no nos engañemos, los espectadores también.
En cuanto a la propuesta no queda mucho por decir después de la presentación que realizamos la semana pasada. Destacar el trabajo actoral (¿actrizal? No he comprado la Guía para un uso no sexista de la lengua), más cuando supone afrontar el disparatado número de personajes que plantea el texto, a cada cual más grotesco por acentuación de posturas y defectos. El planteamiento insólito del espectáculo obliga a quitarse el sombrero ante el ingenio de las resoluciones propuestas desde la dirección no olvidemos que propone el conflicto de una mujer gigante en relación con personas de estatura media. El texto, ácido, cargado de insinuaciones y crítica a la sociedad en general, se presenta como una estructura realmente documental: entrevistas, declaraciones o juicios son llevados a escena en planos televisivos. Una apuesta singular, con todos los ingredientes de los espectáculos de Sexpeare, que avanza un paso más en un terreno novedoso dentro de las artes escénicas.
Para finalizar, sin ánimo de ser chismoso, comentarles que Rulo Pardo ya ha entrado a formar parte del elenco de la nueva serie protagonizada por la popular Ana Obregón, una especie de versión española de Sexo en Nueva York Por lo que pronto podremos verlo en nuestras pantallas. También anunciar el estreno de For Sale, la próxima propuesta de la compañía, en el Festival Internacional de Humor de Madrid el 3 de junio.