Cartas al Director

La verdadera cara de la Asociación El Cerezo

Ante las graves acusaciones y mentiras publicadas en su medio, por parte de Dña. Virtudes Gras, me dirijo a Ud., como presidenta de la Asociación El Cerezo, para expresar lo siguiente:
La persona que manifiesta perplejidad e indignación porque una Asociación como la nuestra muestra los logros de uno de sus chicos en una televisión de ámbito estatal, olvida mencionar que estuvo contratada por la Asociación. Que fue cuándo se decidió prescindir de sus servicios por numerosos motivos (que obviaré en este comunicado, por ética personal y profesional) cuando dedicó su tiempo a cumplir con la amenaza proferida en el momento de su salida: “me voy a cargar el Cerezo”. Para ello visitó a todas las instituciones públicas y privadas contando auténticas barbaridades.

De todas sus visitas, de las que fuimos puntualmente informadas, solamente la Concejalía de Bienestar Social del M.I Ayuntamiento de Villena, dirigida por su compañero de partido Fulgencio Cerdán, bloqueó el pago de la subvención acordada y justificada por convenio. Esto se llevó a los Tribunales fallando a favor de la Asociación. Posteriormente, el mismo concejal visitó el Centro y el protocolo de colaboración firmado desde los inicios de la actividad siguió su curso reglamentario, hasta ahora.

El taller de manufactura, que legalizamos tras la recomendación de la Consellería, al que hace alusión en su denuncia, se realizaba en el Centro como una manera de aprender y diversificar actividades (es inmenso el negocio que supone pegar pegatinas o bolsas de vez en cuando). El dinero obtenido se dedicaba íntegramente para becar a los chicos y chicas, como premio y motivación para participar en las actividades, dado que es un recurso voluntario. En la valoración posterior con los Servicios Sociales, se decidió destinarlo a actividades lúdicas, excursiones, Terra Mítica, viajes a Granada, etc., todo ello hasta que se decidió prescindir de este taller.

Creer que chicos y chicas adolescentes en nuestra ciudad, que no han encajado en los distintos recursos educativos y han tenido numerosas dificultades, acuden a un Centro diariamente, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde para dejarse explotar, muestra a las claras el profundo desconocimiento que se tiene del mundo real.

Quiero dejar claro en este comunicado que desde la inauguración del Centro de Día, a esta Asociación no se le ha abierto ningún expediente, que recibimos inspecciones regularmente. Tuvimos una especial tras la denuncia presentada por esta señora y solamente consta como incidencia a resolver, la realización del simulacro del cuerpo de bomberos, que es preceptivo hacer cada año, según su agenda.

La Asociación el Cerezo, como el resto de las entidades del Tercer Sector, tiene un sistema de control de subvenciones, que de ser igual para todo el mundo, hubiese evitado que el 4% del PIB de la Comunidad Valenciana se haya ido en corrupción. Detrás de cada organismo, público o privado, que concede una subvención, existen personas encargadas de verificar el grado de realización de las actividades planificadas y una rigurosa justificación económica. Las manifestaciones de esta señora ponen en entredicho, no solo al personal de la Asociación, sino el trabajo de muchos profesionales que lo hacen con escrupulosa rigurosidad. Por eso, ninguna institución hizo nada respecto ante estas descalificaciones, salvo reconocer que se trataba de un conflicto laboral, fruto de un despido no aceptado. A pesar del dolor que todas estas cosas producen, el equipo hizo frente como siempre a las dificultades.

Quiero dejar claro lo siguiente:

-Que tenemos protocolizados con cada Administración, pública o privada, nuestra relación con ellas, la forma de justificar nuestras actividades y cuentas. A ellas les proporcionamos todos los datos pactados, en los tiempos y formas establecidos.

-Que cualquier persona interesada, tanto de Villena como sus alrededores, en conocer lo que hacemos, cómo lo realizamos, así como nuestras cuentas de resultados, encontrarán a todas las personas responsables de los distintos programas de la Asociación El Cerezo, y a mí misma, dispuestas a mostrarlas. Estaremos encantadas, además, de que puedan participar en nuestras numerosas actividades y aceptamos todo tipo de iniciativas o sugerencias que mejoren las acciones que estamos llevando a cabo.

-La Asociación El Cerezo no es perfecta, como no lo somos las personas que la componemos, pero lo que no se puede poner en duda es la entrega, la profesionalidad, el cariño, las horas que echamos para que los proyectos, antiguos y nuevos, salgan adelante cada día. La crisis económica ha dejado en la estacada a personas y asociaciones, entre otras cosas por los impagos de la administración, que hemos ido superando a base de pólizas de créditos avaladas personalmente. Las dieciséis personas que conforman la plantilla de la Asociación merecen un respeto así como quienes acuden allí diariamente a las distintas actividades y encuentran en el Cerezo una posibilidad de mejorar.

-Por supuesto, espero no tener que justificar mi elección como Presidenta y Directora Técnica de FAEDEI, la Federación de Asociaciones Empresariales, cargo por el que fui elegida por mayoría absoluta, único trabajo por el que cobro y que al parecer tampoco gusta a la Señora Gras.

-Lamento que tras más de seis años de haber extinguido la relación laboral con la Asociación siga empecinada en su dinámica destructiva contra la entidad y sobre todo, contra mí como su cabeza visible. Debe ser muy triste no tener nada mejor que hacer que criticar lo que hacemos otras personas, que hayamos encontrado una manera de vivir según nuestros deseos y un trabajo tan apasionante, que no nos deja tiempo para otra cosa que no sea seguir luchando por lo que queremos. Lo mejor de la Asociación El Cerezo está todavía por venir.

-Agradezco las muestras de apoyo que he recibido tras este escrito. Y voy a transcribir éste mensaje que he tenido muy en cuenta tras su lectura: “No pierdas el tiempo en cabrearte, tú estás muy por encima de todo esto, emplea tus energías para la buena labor que estás haciendo. Acepta la frustración de la gente mediocre que no encuentra otra salida que la crítica infundada”.

Pues aquí lo dejo, un saludo, muchas gracias y cualquier información complementaria pueden solicitarla en el siguiente correo info@elcerezo.org. O al teléfono 96 597 91 70.

Nieves Ramos Rosario
Presidenta de la Asociación El Cerezo.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba