La Villena de 1930, en un DVD para el recuerdo gracias a Miguel Flor, el Museo Arqueológico, la Fundación «José María Soler» y EPdV
Tal y como viene haciéndose en los últimos dieciocho años, el próximo sábado 1 de diciembre la Fundación Municipal José María Soler conmemora el hallazgo del Tesoro de Villena en un acto en el que, además, entrega sus premios de investigación. Tradicionalmente, la ceremonia concluía con un concierto interpretado la mayoría de las veces por jóvenes estudiantes del Conservatorio de Villena, como homenaje a la afición que el ilustre arqueólogo demostraba por este arte. Pero este año la directora de la Fundación, Dolores Fenor, con el apoyo de la Junta Rectora y a propuesta del Museo Arqueológico, ha decidido dedicarlo a otra pasión mayor si cabe de José María Soler, la Historia de Villena.
Para ello se proyectará un documento fílmico recientemente recuperado y puesto a nuestra disposición por Miguel Flor. Se trata de un fragmento de película sobre nuestra ciudad y sus gentes rodado en torno a 1930 que Miguel conservaba entre su archivo gráfico, hasta que el pasado año, durante la preparación de la exposición fotográfica producida por el Museo Arqueológico, nos la entregó para que se incluyera como un apartado más de aquella muestra. A pesar de que Miguel guardaba la película en su casa, el estado de conservación era bastante aceptable, teniendo en cuenta la sensibilidad del nitrato ante la humedad o el calor excesivos; no obstante, una buena parte del original se encontraba disgregado en varios fragmentos por lo que se requería una restauración adecuada, máxime teniendo en cuenta que la película está rodada en 35mm, un soporte profesional que requiere equipos específicos. Para ello, el lugar idóneo era el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) de Valencia, un centro dedicado a la conservación, restauración, catalogación y divulgación del patrimonio y la cultura cinematográfica. Una vez finalizada la restauración e incluida una banda sonora compuesta por Toni Molina Navalón expresamente para esta película con el asesoramiento de Joaquín Navarro, surge la oportunidad de darla a conocer convenientemente, para lo cual emplazamos a todo los interesados el sábado 1 de diciembre en la Casa de la Cultura.
Una de las cosas más interesantes de este proyecto es cómo llegó la cinta a manos de Miguel Flor. Según nos cuenta, la conservaba desde que era joven porque se la cambió por un puñado de programas de cine a otro compañero en el patio de los Salesianos. El otro chico estaba quemando varios fotogramas y se divertía en el recreo observando lo rápido que ardía el celuloide y el color que desprendía como consecuencia de la combustión del nitrato de celulosa. Miguel no dudó en desprenderse de los afiches a cambio de tan interesante documento, salvándola así de la quema.
Lamentablemente, tan sólo se conservan siete minutos y medio de una cinta que refleja distintos paisajes de la ciudad, el Huerto Real con su puerta de acceso y la parecica del Tio Blay, las iglesias, el Castillo o el Paseo, con el desaparecido monumento al Maestro Chanzá en el parterre, la Fuente del Chopo con el lavadero... Pero también de su gente: los dignatarios en el Palacio Municipal y el pueblo en los espacios públicos más representativos bailando la jota villenera, el corro o el Chínchamela, cantando o de romería en el Santuario. Gracias a la lucidez de personas mayores, que en aquel momento eran niños, como Vicente Prats, Alfonso Esquembre o Lola Navarro se reconoce, entre otros, al Maestro Bravo al frente de la Banda Municipal, al padre de José María Soler en el Ayuntamiento, a los hermanos Amorós en su bodega o a Ricardo Menor en la puerta del flamante Teatro Chapí donde, por cierto, la cartelera con la película programada ha servido para aproximarnos al marco cronológico de la cinta, entre las postrimerías de la dictadura de Primo de Rivera y la proclamación de la II República.
Sin duda se trata de un documento único sobre historia local que se presenta próximo al espectador -al margen de la rimbombante prosa de los rótulos- porque cuenta historias cercanas, cotidianas y poco ambiciosas, donde todos nos podemos sentir de una u otra manera reflejados. Por ello el Museo se implicó desde el primer momento en este proyecto, consciente de la necesidad de conservar, conocer y difundir este importante retazo del pasado local, unas tareas que estamos desempeñando no sólo por las atribuciones legales establecidas para los museos, sino por atención a una demanda ciudadana que quiere preservar y conocer su pasado más próximo.
Por su parte, Miguel Flor es el auténtico valedor de este archivo gráfico y de tantos otros que conserva en el estudio de su casa. No cabe duda de que su interés por nuestras cosas le ha hecho desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso con la localidad en la que vive.
Laura Hernández Alcaraz
Directora del Museo Arqueológico José María Soler
Consiga su DVD con El Periódico de Villena
Además de dar a conocer la cinta durante el acto del día 1, a partir del domingo 2 de diciembre, quien quiera tener una copia en DVD de la película, podrá adquirirla comprando la edición semanal de El Periódico de Villena, que atrasa dos días su salida a los kioscos para colaborar con el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico en la difusión de esta emocionante muestra de nuestro pasado.
Gracias al patrocinio de Reciclados del Mediterráneo, los interesados podrán adquirir el DVD sin coste alguno en sus puntos de venta habituales a partir del domingo 2 de diciembre.