Sociedad

La vivienda tutelada de mujeres de Villena cumple su primer aniversario

Desde el punto de vista de la atención a la Salud Mental, el Departamento 18 se encuentra a la cola de todos los ratios de la Comunidad Valenciana y, por tanto, del país. Ocho psiquiatras y cuatro psicólogos, distribuidos en cinco Unidades de Salud Mental a lo largo de la comarca, una de ellas especializada en población infantil, atienden a una población cercana a los 300.000 habitantes, careciendo, hasta el momento, de una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica y derivando los ingresos a una Unidad de Agudos, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, situada a más de 70 km de Villena.
Pese a esta desolación que se ha mantenido los últimos veinticinco años, Villena tiene la suerte de contar con una asociación, AFEPVI, que es la más activa del Departamento y se encuentra comprometida en lograr, para las personas con enfermedad mental y sus familias, los recursos precisos para su atención, rehabilitación e integración social.

Gracias a la actividad reivindicativa y de gestión de la asociación, apoyada por sus socios, trabajadores y usuarios y respaldada unánimemente por su Ayuntamiento, la ciudad de Villena está dotada de unos centros públicos, la mayoría de titularidad municipal, que no existen en el resto del Departamento, como son el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), las viviendas tuteladas, para hombres y mujeres, y el Centro Especial de Empleo; todos ellos gestionados por AFEPVI.

Precisamente ahora celebramos el primer aniversario de la apertura del Centro Vivienda Tutelada para Mujeres, en el que conviven cuatro mujeres con enfermedad mental, y del que nos sentimos orgullosos por su carácter pionero en la Comunidad Valenciana, pues hemos abierto camino a los nuevos centros para mujeres que se abrirán durante los próximos meses.

Balance "muy positivo"
“Estoy más tranquila en la Vivienda que en mi casa, mi madre me ponía muy nerviosa. Me encuentro mejor aquí que con mi familia”- Mª C.C.I. “Para mí ha sido estupendo venir al piso, he recobrado las ganas de vivir. En Villena estoy más cerca de mis hijos, que era mi meta a conseguir, y gracias al piso los tengo. Aquí me tratan como persona y no como enferma mental.”-Mª P.M.Q. “El piso para mí a sido un logro, porqué me está ayudando mucho con mi enfermedad, que es la agorafobia, y estoy consiguiendo muchas cosas con ayuda de todos; ¡vamos, que estoy contentísima!” -P.M.A. “Sé que mi presencia en el piso es temporal, pero estoy adquiriendo hábitos que en mi casa no tenía, como manejar el dinero, reconocer cuando puedo tener una recaída y manejarme en las tareas necesarias para llevar una casa. Ahora sé que puedo defenderme sola y no ser una carga para mi familia.”-MªA.V.M.

Pese al largo y costoso trámite de cuatro años que ha llevado lograr la apertura de la nueva vivienda, la perseverancia de la asociación, del Ayuntamiento y de las propias usuarias ha sido la clave que nos permite ahora celebrarlo. Esa misma perseverancia que se ve, día a día, en el trabajo de convivencia, adaptación e integración que las usuarias realizan, con el apoyo de tres educadoras, con vistas a lograr la autonomía personal como elemento esencial de su recuperación.

AFEPVI desea agradecer a todos los implicados su esfuerzo y su paciencia, así como compartir con todos nuestra satisfacción por la consolidación de este nuevo recurso para las mujeres con enfermedad mental del Departamento de Salud 18.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba