La Vuelta Solidaria pasa por Villena, donde también hay afectados por enfermedades raras
Esta mañana han llegado a Villena los deportistas con discapacidad visual Marcos Bajo y Minerva González, quienes durante 59 días van a recorrer 3.400 kilómetros por toda España en favor de la difusión del problema de las enfermedades raras.
Hoy 27 de abril, pocos minutos antes de las 9:30 horas, han hecho su aparición en la Plaza de Santiago los dos deportistas con discapacidad visual que están realizando la Vuelta Solidaria a España en favor de la difusión de las enfermedades raras. Se trata de Marcos Bajo, con graves problemas de visibilidad a causa de la Retinosis Pigmentaria que sufre, y Minerva González, con ceguera total desde los 8 años de edad. Han sido recibidos en la Plaza de Santiago por parte de la corporación municipal, así como por un grupo de alumnado del colegio APADIS y una representación local de la asociación Pheipas, que lucha contra los tumores extraños.
Ambos deportistas van a recorrer un total de 3.400 kilómetros de los cuales 2.200 kilómetros son corriendo y 1.200 en bicicleta, atravesando 15 Comunidades Autónomas y un total de 220 municipios. La etapa de Villena es la séptima y salía desde Caudete con final en Pinoso. Han recorrido 402 kilómetros en las siete etapas transcurridas con 40 kilómetros a pie y 20 en bicicleta cada día.
Los miembros de la Corporación municipal han mostrado su admiración por el enorme esfuerzo que realizan y por la capacidad de superación de obstáculos que demuestran a la sociedad por encima de sus graves problemas visuales. La campaña lleva por título Muévete por los que no pueden y está siendo retransmitida a través de las redes sociales a diario. Cada etapa se le dedica a una enfermedad rara de las que padecen un bajísimo porcentaje de la población, motivo por el cual las inversiones en investigación son muy bajas. Son un ejemplo de lucha, superación y solidaridad, ha señalado el concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández.
En nuestra ciudad existe una asociación que también lucha por apoyar una de las denominadas enfermedades raras. Se trata de Pheipas, que lleva tres años en Villena en Villena apoyando, animando y acompañando a personas y familiares que sufren tumores extraños. La presidenta de Pheipas, María José Espinosa ha resaltado que tiene un mérito grandísimo lo que hacen estos atletas.
Existe un teléfono gratuito de información en Pheipas, que es el 900 820 831, en el que pacientes y familiares son atendidos por el gabinete psicológico. Para más información se puede contactar con Pheipas en el teléfono 666 671 176 o a través de la web.