La XI edición del Mercado Medieval de Villena ya tiene novios
Hace unas semanas, la asociación de vecinos del Rabal hizo un llamamiento ofreciendo el contexto medieval de este mercado para celebrar una boda, a raíz del éxito que tuvo la novedosa iniciativa en la anterior edición. Sólo cuatro horas después de lanzar la información por los medios y redes sociales, un villenero y una catalana se mostraron interesados en celebrar su enlace en el Castillo de la Atalaya, inaugurando además el Mercado con un desfile nupcial el día 10 de marzo.
Pepe Cabanes, presidente de la asociación, ha recordado que el año pasado unos vecinos del barrio decidieron celebrar sus Bodas de Plata durante la inauguración del Mercado, convirtiendo el enlace en una boda medieval. Tanto la pareja como los invitados desfilaron vestidos de medievales, acompañados por otros vecinos en un desfile nupcial que recorrió el entorno del Rabal, decorado para la ocasión. El éxito fue tal que desde la asociación pensaron ofrecer la posibilidad en las próximas ediciones.
Para la pareja no supondrá ningún coste ni el desfile nupcial, donde les acompañarán entre 50 y 100 vecinos, ni la música que también correrá a cargo de la asociación. La pareja elegida fue la primera que se puso en contacto y residen actualmente en Lérida. Cabanes explicó que el novio es de Villena y la novia catalana, por lo que los invitados provienen también de Cataluña y Las Palmas.
El presidente considera que se trata de una gran oportunidad tanto para la pareja como para la ciudad. De esta manera se da a conocer de una forma diferente el Casco Histórico y se potencia el turismo, difundiendo el nombre de Villena. Nuestra ciudad tiene un gran potencial turístico que no está todo lo desarrollado que podría y para ello hay que darlo a conocer con eventos novedosos como este, comentaban desde la asociación, donde están seguros de que esta iniciativa se consolidará con los años.
Finalmente la ceremonia se realizará en el Castillo de la Atalaya, del siglo XII, pero el Casco Histórico disponía de otros lugares igualmente idóneos, como las dos iglesias de Santa María y Santiago, la ermita de San José donde se celebró el año pasado- o el palacio del Ayuntamiento. La decoración de los vecinos, las actuaciones en la calle o la asociación de Arqueros, que vestidos de medievales dispararán arcos en el patio de armas, contribuirán a engalanar la ceremonia. La asociación de vecinos del Rabal mantiene la oportunidad de celebrar otra boda el domingo o reservar las peticiones para el 2013.
Pepe Cabanes comentaba que aunque en la zona de Levante no se suelen hacer este tipo de bodas medievales, en Lérida y Gerona existen empresas especializadas, pero las celebraciones son más frías y están descontextualizadas. No será así en Villena, donde gran parte de la ciudad se enmarcará en el Medioevo. La pareja todavía está buscando dónde celebrar el convite, pero seguramente aproveche las posibilidades cercanas al Mercado.
Esta XI edición del Mercado Medieval se celebrará los días 9,10 y 11 de marzo. Cabanes reconocía que el presupuesto depende principalmente de la subvención del ayuntamiento y en el actual contexto se verá mermado. A pesar de las carencias económicas, contarán con la implicación de muchas asociaciones de nuestra ciudad que ayudarán a mantener el nivel de ediciones anteriores.