La zarzuela vuelve al Teatro Chapí con ‘La tabernera del puerto’ de Sorozábal
La Compañía Lírica Amadeo Vives es la encargada de poner en escena la representación, bajo la dirección artística de Antonio Ramallo, y contando con la participación musical de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y el Coro Titular de la Compañía Lírica Amadeo Vives, bajo la dirección de José Antonio Irastorza. El elenco para la representación está compuesto por cantantes y actores de conocido prestigio en la lírica. La cita es el sábado 19 de mayo a las 1900 h, con entradas de 15 a 20 euros (precios reducidos para menores de 30 y mayores de 30 años en anfiteatro).
La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal es un claro ejemplo del proceso modernizador del género que emprendió su autor, con el tratamiento de temas actuales, cercanos y comprometidos con el público que llenaban en esos momentos los principales teatros del país.
Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, la acción se desarrolla en el puerto de la ciudad imaginaria de Cantabreda, en el norte de España. Se estrenó en junio 1936 en Barcelona (se dice que con el propósito de evitar la censura) con la idea de llevarla a Madrid la temporada siguiente, pero la guerra civil modifica estos planes y finalmente su estreno madrileño tiene lugar en 1940 en el Teatro de La Zarzuela.
La Tabernera del Puerto, por su trama y ambientación, poco frecuente en el repertorio, unidas a la enorme variedad e influencias voluntariamente introducidas por Sorozábal en la partitura, hacen de esta zarzuela uno de los últimos hitos de la época gloriosa de nuestro teatro lírico. El autor incorporó una modernísima orquestación con influencias contemporáneas, sobe todo de la música americana que en esos momentos llegaba a España a través del fox-trot, el jazz, la música negra e incluso las habaneras.
La Tabernera pronto consiguió un enorme éxito, con canciones que rápidamente se grabaron en discosde pizarra y se transmitían por radio. Temas como Eres alta y hermosa como tu madre, el coro del inicio de la zarzuela, la romanza de Marola En un país de fábula, la romanza de Simpson Despierta Negro, o la famosísima romanza de Leandro No puede ser forman parte de las referencias del público lírico.
La representación que veremos en Villena apuesta por un estilo clásico en el vestuario e incorpora trabajos de videoescena.