Fiestas

Labradores y Moros Viejos consiguen los primeros premios en los concursos de Ajo y Gachamiga del Ecuador Festero 2010

Mirando al cielo comenzaban los actos de este Ecuador Festero 2010. Ya en el patio de la Casa del Festero, mientras los “calenticos” entonaban la mañana, los comentarios sobre la posibilidad de lluvia durante los concursos de Gachamiga y Ajo a celebrar en Las Virtudes, eran el principal tema de conversación. Poco después la diana festera hacia el paso a nivel de la carretera de Yecla se realizaba con la mente puesta en el almuerzo, que se estaba preparando en La Virgen.
Mientras que los sacrificados miembros de las directivas y colaboradores de las comparsas preparaban los almuerzos para los socios, los campeones de Gachamiga de cada una de ellas recibían –de los delegados de la Junta Central–, los componentes necesarios para realizar sus gachamigas y participar en este concurso. Cuarenta y cinco minutos después eran los campeones de Ajo de cada comparsa y bandas de música los que recibían los ingredientes para comenzar su participación en el Concurso de Ajo.

A las 10 de la mañana, los morteros con el ajo y las gachamigas, supervisadas por los delegados de la Junta Central de Fiestas, se ponían a disposición del jurado para que catasen las 16 gachamigas y los 16 ajos. Difícil, como todos los años, lo tuvo el jurado para decidir quiénes eran los ganadores de este Ecuador 2010, pues la elaboración de estos platos, tan singulares de nuestra localidad, demuestra la alta preparación de los concursantes.

Una vez conocidos los ganadores de ambas especialidades, gachamiga y ajo, pertenecientes a las comparsas de Labradores, Ajo, y Moros Viejos, Gachamiga, mientras que autoridades políticas y festeras almorzaban –en espera de la celebración de la tradicional Misa del Ecuador–; los directivos y colaboradores recogieron todos los utensilios, dando por terminado este almuerzo del Ecuador Festero 2010.

El tiempo, al igual que en el Concurso de Dibujo Infantil en el día anterior, “colaboró” también el domingo, pues solamente una fina lluvia, antes del almuerzo, intentó ser la protagonista de esta mañana festera. Únicamente la comparsa de Andaluces suspendió el almuerzo, en previsión de que lloviese, dejando para el próximo fin de semana los actos programados para ayer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba