“Ladies Football Club” llega al Teatro Chapí
La obra, además de una historia basada en hechos reales y una denuncia social, es un excelente y trepidante montaje
Tras el éxito de “Un trozo invisible de este mundo” (2015), “Lehman Trilogy” (2019) y “Castelvines y Monteses” (2020), que pudieron verse en el Teatro Chapí de Villena, llega la última producción de la compañía Barco Pirata, cuyo director, Sergio Peris-Mencheta, ha acudido de nuevo a un texto del italiano Stefano Massini, con el que tiene numerosos puntos el común: la mirada política, el compromiso social, la denuncia y la narración histórica.
“Ladies Football Club” es un ambicioso montaje que cuenta con un elenco de once estupendas actrices y con el que se consolida una trayectoria ascendente en el ámbito de la dirección teatral. La cita es el sábado 12 de noviembre a las 19’30 h. Entradas desde 14 €. Precios reducidos para menores de 30 años y mayores de 65 (consultar). Precio última hora (2 horas antes en taquilla): 10€ (solo anfiteatro).
La obra de Stefano Massini, que ha sido adaptada por el propio Peris-Mencheta y Daniel Val, cuenta la historia de once trabajadoras de la ‘Doyle & Walker Municiones’, once “munitionettes” de manos amarillas que, el día 6 de abril de 1917 empezaban a correr detrás de un balón durante la pausa del almuerzo.
El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra durante los años de la Primera Guerra Mundial. Equipos que se convirtieron en legendarios, formados por las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones, y que en poco tiempo lograron un enorme afecto y atención del público, provocando la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del fútbol.
Terminada la guerra muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles. Con el regreso de los hombres del frente, las trabajadoras perdieron sus puestos en las fábricas, desaparecieron los equipos de fútbol femenino y volvieron otra vez a casa. Esta es la historia de esas mujeres.
Pero ‘Ladies Football Club’ es, además de una historia basada en hechos reales y una denuncia social, un excelente y trepidante montaje musical en que los números musicales están cuidados hasta el más mínimo detalle. Litus Ruiz se ha encargado de la composición, con temas geniales que nos trasladan totalmente a la Inglaterra de 1917. Todas las actrices exhiben sus dotes artísticas, actúan, cantan y bailan, e incluso tocan instrumentos como el violín o el piano. Las once demuestran a lo largo de las casi dos horas y media de función su enorme talento, consiguiendo un trabajo coral, un excelente espectáculo teatral y musical que deja muy buen sabor de boca al espectador.