Las actuaciones necesarias para el arreglo del Santuario de Las Virtudes ascienden a 140.000 euros
Un informe técnico ha valorado en 140.000 euros la inversión necesaria para subsanar las deficiencias detectadas en el Santuario de Las Virtudes, unas deficiencias que se vieron agravadas con el pequeño terremoto que tuvo lugar hace unos meses en la vecina localidad de Caudete.
Según señalaba la edil de Urbanismo, Cate Hernández, la totalidad de la actuación contempla arreglar una grieta en la escalera de acceso al Santuario, subsanar los problemas de humedades que padece el inmueble y reforzar las vigas de la cripta, actualmente apuntaladas. Asimismo se van a reparar las grietas aparecidas en la parte trasera del edificio y actuar en las escaleras de acceso a la primera planta del claustro.
El equipo de gobierno espera poder conseguir subvencionar al 90% la actuación, estando en estos momentos a la espera de conocer la resolución de los Fondos Feder, que aportarían un 50% del importe, y que también se han solicitado para el arreglo de la Casa Consistorial y la musealización de la Electroharinera.
Asimismo, se están tramitando la solicitud para conseguir la ayuda del llamado 1,5% cultural que concede el Ministerio de Fomento, en este caso para edificios BIC como el ayuntamiento y el Santuario, que en este caso supondrían el 40% de la actuación. De este modo, y en el mejor de los casos, las ayudas alcanzarían el 90% del coste de dichas actuaciones, debiendo el ayuntamiento hacer frente al 10% restante.