Sociedad

Las asociaciones del Plan Incluye denuncian “el total silencio y abandono” del ayuntamiento, que las tiene en una situación de “máxima urgencia”

El Plan Incluye es una plataforma constituida desde hace varios años entre varias asociaciones (El Rabalillo, Cáritas y Al´Romalé), con el propósito de aunar esfuerzos para hacer un trabajo más eficaz y eficiente con los menores y jóvenes en desventaja de los barrios San Francisco y El Rabal de Villena.
Una labor que ya representa un servicio público para la ciudad de Villena, garantizando unos mínimos de formación, ocio sano, apoyo académico y otras alternativas a las drogas y a la calle para muchos chavales/as desfavorecidos/as de Villena. Una labor de colaboración también con instituciones, al acoger a menores derivados por los servicios sociales, por el colegio o por la propia Justicia (realización de medidas en medio abierto). Además de acoger estudiantes en prácticas de Trabajo Social y Educación Social.

Este trabajo, pese a partir de un trabajo no lucrativo y voluntario, precisa, para poder realizarse con rigor, seriedad y continuidad, de profesionales remunerados y otros recursos, los cuales sufragamos mediante propias aportaciones y donaciones, ayudas de obras sociales de las Cajas de Ahorros y de ayudas públicas (principalmente Ayuntamiento).

Desde el año 2004, venimos realizando un convenio con el Ayuntamiento, que nos ayuda a garantizar nuestras necesidades económicas básicas, y complementar con otras ayudas los ingresos obtenidos de este ente. Esto posibilita la continuidad de las actividades, y que no se paralice ningún programa. En estos últimos años, ha sido una cantidad inamovible, a repartir porcentualmente entre dichas asociaciones.

Una cantidad que no ha crecido en los últimos años, a todas luces insuficiente, para unas entidades que logran realizar un trabajo preventivo y de promoción ejemplar, y que supone el que dos centros importantes instalados en los dos barrios más problemáticos, abran sus puertas casi todos los días de la semana.

En la actualidad nuestra situación es de máxima urgencia por lo siguiente:

1. El Ayuntamiento todavía no ha renovado con nuestras entidades el convenio para 2009, y ya nos encontramos en el último trimestre del año.

2. La situación económica por la que pasan nuestras entidades, con cinco personas en nómina que no han cobrado en lo que llevamos de año, con gastos de asesoría, seguridad social y hacienda ineludibles, genera que estemos viviendo una situación realimente insostenible.

3. Esta situación económica está haciendo mermar los programas de las entidades, así como reducir actividades programadas. En concreto durante este mes y de manera permanente, se han paralizado las actividades hasta que no se encuentre solución.

4. Han existido desde hace más de seis meses numerosos contactos con técnicos municipales, con el Concejal Delegado en Bienestar Social Juan Carlos Pedrosa, con la Alcaldesa de Villena, Sra. Celia Lledó, empero pese a las buenas intenciones y buenos propósitos, la realidad es de total silencio y abandono.

5. Toda esta situación provoca que más de 50-60 niños se queden sin propuestas sanas, formativas y de apoyo, perjudicándoles gravemente en su desarrollo y vida social.

En conclusión, esperamos que la situación se resuelva de manera inmediata para poder continuar ofreciendo los servicios que hemos venido prestando durante estos últimos años, puesto que, ello genera un mayor nivel de desarrollo social en nuestra ciudad, y facilita a los menores en situación de desventaja las herramientas necesarias para una socialización exitosa.

Fdo: Cáritas, El Rabalillo, Al´ Romalé.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba